miércoles, 25 de mayo de 2011

PAMPLONA - TELÉFONO GRATUÍTO SOBRE DEPENDENCIA Y PENSIONES

CCOO asesora a través de un teléfono gratuito sobre dependencia y pensiones

Dónde solicitar las ayudas a la dependencia y cómo reclamarlas cuando se considera que se tiene derecho a ellas son algunas de las consultas más habituales que se realizan a través del teléfono gratuito de asesoramiento que CCOO ha puesto a disposición de las personas mayores.

La consulta telefónica gratuita es uno de los servicios de información y asesoramiento a personas mayores sobre pensiones, dependencia y servicios sociales que ofrece este sindicato bajo la denominación "Informayor".

Este servicio ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Pamplona por los secretarios estatal y autonómico de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez y Manuel Vázquez, respectivamente.

Dentro de esta iniciativa han elaborado un díptico, que se está distribuyendo en servicios sociales y asociaciones de jubilados, en el que además de dar a conocer el teléfono y las direcciones en las que se atienden consultas (en el caso de Navarra la sede del sindicato en Pamplona), se informa sobre la Ley de Dependencia, los diferentes grados de dependencia y el catálogo de prestaciones.

Además se explica el acuerdo para la reforma de las pensiones y se apunta la postura de CCOO de "total y absoluto rechazo a la congelación de las pensiones" y su exigencia al Gobierno para que rectifique con el objeto de que los pensionistas afectados puedan recuperar el poder adquisitivo perdido.

Igualmente se facilita información sobre las nuevas fórmulas de jubilación que se ponen en marcha a partir del acuerdo de pensiones y se indica que a través de "Informayor" se puede ayudar a quien lo desee a calcular su futura pensión, orientarle sobre la jubilación o resolver cualquier duda relacionada con estas materias.

Al respecto Gutiérrez ha apuntado también la necesidad de informar a las personas mayores sobre los recursos de protección social ya que "hay casos que son sangrantes" y como ejemplo ha citado el desconocimiento que existe en torno a las ayudas para adaptar las viviendas, que impide que muchos mayores no realicen las reformas que precisan para adaptar sus domicilios.

Según los datos aportados, en Navarra las solicitudes por reconocimiento de dependencia alcanzan la cifra de 20.130 y los beneficiarios de estas ayudas son 17.456.

El número de pensionistas en Navarra se sitúa en torno a los 120.000, con una pensión media de 901 euros, superior a la media nacional que se sitúa en 797 euros.

La pensión media de viudedad se sitúa en 622 euros en la Comunidad foral y a nivel estatal en 583, lo que, en opinión de Gutiérrez, hace que muchas personas, sobre todo las viudas, tengan "muchas dificultades para llegar a final de mes".

En el ámbito estatal uno de los problemas que existen es que "cuatro años después de la implantación de la ley de Dependencia una de cada tres personas no perciben la prestación a la que tienen derecho", por lo que los sindicalistas han asegurado que van a seguir trabajando al respecto.

No obstante Gutiérrez ha opinado que esta ley "va cogiendo cuerpo", aunque no al ritmo que querían. En este sentido ha citado como "un dato importante" la generación de más de 130.000 empleos a nivel nacional.

Fuente : finanzas.com/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario