domingo, 29 de mayo de 2011

PERFIL DEL DEPENDIENTE MADRILEÑO


Mujer mayor de 80 años con enfermedades, perfil del dependiente madrileño


Así se desprende del Informe Global sobre Dependencia en la Comunidad de Madrid, elaborado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con Obra Social Caja Madrid tras 8.500 encuestas domiciliarias y una muestra de 55.000 valoraciones efectuadas a ciudadanos.

El estudio refleja que casi el 60% de las personas en situación de dependencia de la región tienen 80 o más años, mientras que los menores de 18 años representan tan sólo un 4%, y que la mayoría, dos tercios (70%), son mujeres.

El 86% de los cuidadores no profesionales son familiares que pertenecen a la unidad de convivencia de la persona en situación de dependencia.

En perfil del cuidador informal es el de una mujer española de 57 años y familiar de primer grado, en un 90% de los casos.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales en funciones, Engracia Hidalgo, ha afirmado que "el aumento de la esperanza de vida, y por consiguiente el envejecimiento de la población, es un fenómeno que se ha acelerado en los últimos años y que obliga a tener que adelantarnos a las consecuencias que ello tiene, garantizando fundamentalmente la atención futura".

En lo que a grados y niveles de dependencia se refiere, un 35% de las personas que han solicitado ser valoradas presenta una gran dependencia, un 26% dependencia severa, un 21%, dependencia moderada y el 18% no han sido considerados dependientes.

Sobre la capacidad económica de los beneficiarios del sistema madrileño de dependencia, un tercio de ellos presentan unos ingresos anuales inferiores a los 6.400 euros y un 64% no supera los 9.600 euros al año.

Asimismo, el informe señala que el 80% de los beneficiarios no perciben otras prestaciones sociales y que más de 45% no están obligados a realizar la declaración de la renta.

Los diagnósticos más frecuentes entre la población dependiente de la Comunidad de Madrid afectan en mayor medida a mujeres y generan altos grados de dependencia.

El Alzheimer y la poliartrosis son las principales causas de dependencia.

El 95% de las personas que han solicitado ayuda mediante la Ley de Dependencia en la región ya han sido valoradas, y de las que tienen derecho a recibir prestación, porque están en calendario de aplicación estatal, el 81% ya están recibiendo el servicio o la ayuda que han solicitado, ha subrayado el Ejecutivo regional.

Esta cifra supone trece puntos por encima de la media nacional (68%) en personas dependientes atendidas sobre el conjunto de los beneficiarios, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha destacado la Comunidad.

Según estos datos, Madrid se consolida como la primera autonomía tanto en número de plazas residenciales (22.484 plazas) como de centro de día (11.689 plazas) para la atención de personas dependientes con 34.173 plazas, lo que supone que casi el 20% de las plazas del sistema nacional se encuentran en la región.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario