lunes, 9 de mayo de 2011

MADRID - 20% SOLICITANTES, EN LISTA DE ESPERA

PSM denuncia que casi un 20% de los solicitantes de ayuda a la dependencia está en lista de espera

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado este sábado que un 18,9 por ciento (17.080 personas) de los solicitantes de ayudas en virtud de la Ley de Dependencia está en lista de espera para recibir las prestaciones a las que tienen derecho "debido a la desidia del Gobierno de Aguirre".

Según ha informado la formación en un comunicado, según los datos aportados por la Comunidad Autónoma al Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD) a fecha 1 de mayo de 2011, "un total de 90.338 personas son beneficiarias con derecho a prestación, de las cuales, sólo 73.258 personas están recibiendo ya prestaciones".

De los beneficiarios con derecho a prestación, un total de 43.875 han sido reconocidos como grandes dependientes, 33.004 como dependientes severos y 13.459 como dependientes moderados nivel 2.

Por otra parte, de los beneficiarios que perciben la prestación económica por cuidados familiares (16.515), "solamente 4.722 están dados de alta en la Seguridad Social en el Convenio de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, a fecha 29 de abril de 2011, lo que nos sitúa a la cola no ya de las comunidades autónomas, sino por detrás incluso de muchas provincias como Granada, con muchísima menos población que Madrid".

La número 'dos' en la lista del PSM, Amparo Valcarce, ha señalado que estos datos "revelan que la Administración regional no está cumpliendo con su responsabilidad en la aplicación de la Ley de Dependencia", por lo que ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que explique "qué hace con el dinero que cobra la Administración madrileña".

"Nosotros hemos denunciado reiteradamente la falta de transparencia y queremos que haya una gestión transparente de los recursos dedicados a la dependencia, pero queremos, sobre todo, que la financiación que se recibe se dedique íntegramente a la dependencia porque en la Comunidad de Madrid las personas mayores, con discapacidad y sus familias tienen un derecho reconocido por ley y es obligación de la Comunidad de Madrid cumplirlo", ha manifestado Valcarce, al tiempo que ha destacado que la propia Aguirre ha recibido 700 millones de euros de inversión del Estado en esta materia.

Asimismo, ha criticado que la "falta de transparencia" en los presupuestos de la Comunidad de Madrid en la ejecución presupuestaria "hace que la región se sitúe a la cola de la dependencia".

El equipo de Tomás Gómez se compromete a dedicar "toda la financiación íntegra" que se recibe por los servicios sociales "para garantizar que en el plazo de seis meses los ciudadanos tengan todas las ayudas que necesitan y porque además es un derecho reconocido por ley". Para ello, pondrá en marcha un acuerdo con los ayuntamientos para disponer de las plazas de ayuda a domicilio, la teleasistencia, residencia y centros de día.

"Sabemos que muchas familias sufren un auténtico calvario desde que han podido solicitar la ayuda de dependencia y que no conocen nada de su expediente. Por eso nos comprometemos a poner en marcha la figura del Defensor del Dependiente, pero también que las administraciones sean transparentes y rigurosas", ha señalado Valcarce.

Fuente : lavanguardia.com/local/madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario