martes, 3 de mayo de 2011

EXTREMADURA - 8.000 PERSONAS SE HAN INCORPORADO A LA SEGURIDAD SOCIAL

En Extremadura, cerca de 8.000 personas se han incorporado a la Seguridad Social desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia

Desde la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en el año 2007, en Extremadura, cerca de 8.000 personas se han incorporado al sistema de cotización de la Seguridad Social, convirtiendo la industria del cuidado "en uno de los principales motores de generación de empleo en la región".

Así lo ha manifestado este martes el director gerente del SEPAD de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón, minutos antes de la presentación, en la Casa de la Mujer de Cáceres, del Servicio de Apoyo Integral a Personas Cuidadoras (SAIC).

En palabras de Campón, este proyecto "viene a fortalecer una de las partes fundamentales de la ley, que mandata a las administraciones públicas a prestar servicios de carácter profesional, y en los casos en los que no sea posible, a articular de manera excepcional que los entornos familiares puedan servir de zona de apoyo a las personas dependientes".

En este sentido, ha apuntado que el programa va a complementar lo que "debe ser" la asistencia y acompañamiento a personas que se dedican a cuidar a sus familiares "con ese reconocimiento que ha hecho la ley, y teniendo en cuenta la perspectiva de género, atendiendo fundamentalmente al papel de la mujer cuidadora".

Según ha apuntado, de las 8.700 prestaciones de entorno que hay en Extremadura, "el 89 por ciento son mujeres, y sólo el 11 por ciento hombres", por lo que ha aventurado que "medidas como la presentada hoy en Cáceres como piloto, seguramente obliguen en el futuro a implementarlas con un carácter más amplio en el resto de la Comunidad Autónoma".

Para Campón, "lo que está suponiendo la ley en Extremadura con la incorporación de más de 4.050 altas en la Seguridad Social desde la implantación de la Ley en 2007 y más de 3.700 actas de cuidadores familiares" supone "una auténtica revolución" en la generación de empleo en la Comunidad Autónoma.

Más de 720.000 personas atendidas en España

En la presentación del servicio ha estado también la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, quien ha señalado que en España son "a día de hoy" más de 720.000 personas atendidas por la implantación de la Ley de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, que está generando "una importante actividad social y económica"

En esta línea ha recordado algunos de los datos ofrecidos hace unos días sobre las cifras cerradas a diciembre de 2010, que arrojan "más de 260.000 altas en la Seguridad Social" en actividades relacionadas con el desarrollo de la ley "que genera, además de empleo, el desarrollo económico local y que está haciendo posible que muchas mujeres reciban una compensación por esa tradición de cuidar de sus familiares".

En opinión de Causapié, es "fundamental" que las personas que cuidan a sus familiares "puedan tener apoyos para aprender no sólo a cuidar mejor, sino también a cuidarse a sí mismas por los riesgos para la salud física y psicológica que conlleva la labor del cuidado", entre ellos, ha señalado el "aislamiento social", por lo que ha abogado por "trabajar para que tengan opciones para ampliar su red social y desempeñar un empleo o actividad profesional en el futuro".

Sobre Extremadura, la directora general del IMSERSO ha dicho que es "una Comunidad Autónoma que ha apostado claramente por la ley" y que está "por encima de la media del estado" en cuanto a aplicación y desarrollo de la misma, apostando por un modelo "que genera empleo para las mujeres, servicios y desarrollo local".

"Extremadura representa el 2,3 por ciento de la población de España y en 2010, casi el 10 por ciento del empleo que se creó, se creó en esta región", ha recalcado Purificación Causapié, quien ha instado a la Junta de Extremadura a "seguir trabajando en esa línea de generación de empleo local, especialmente para las mujeres".

Atención y acompañamiento a cuidadoras


Este martes se ha presentado en Cáceres el Servicio de Apoyo Integral a Personas Cuidadoras (SAIC), puesto en marcha por la Fundación Mujeres para facilitar atención y acompañamiento a las personas que realizan las tareas de cuidado y dependencia.

El SAIC se va a poner en marcha en Extremadura de la mano de la Fundación Mujeres, y en su presentación, la presidenta de la organización, María Luisa Soleto, ha explicado que el servicio "pretende facilitar servicios de atención y acompañamiento a las personas que realizan las tareas de cuidado y dependencia".

Además de en Extremadura, el proyecto se va a realizar en otras cuatro comunidades, en concreto, Galicia, Asturias, Andalucía y Madrid, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia, minimizando las problemáticas derivadas de las tareas del cuidado.

El Servicio de Apoyo Integral a Personas Cuidadoras (SAIC) está subvencionado a través del Programa Prioritario 4. Programas para Personas Mayores 4.1 Programas dirigidos a Personas Cuidadoras, con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España.

Durante la presentación en Cáceres han estado presentes además la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marcelina Elviro, así como representantes de profesionales y agentes sociales del ámbito de la Salud y la Dependencia de Extremadura, y componentes de la sociedad civil.

Fuente : regiondigital.com/periodico/caceres

1 comentario:

  1. En tres años...

    Le ley de dependencia genera 7.300 altas laborales

    Desde la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en el año 2007, en Extremadura, casi 7.300 personas se han incorporado al sistema de cotización de la Seguridad Social, convirtiendo la industria del cuidado "en uno de los principales motores de generación de empleo en la región", según manifestó ayer el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, antes de la presentación en Cáceres del Servicio de Apoyo Integral a Personas Cuidadoras (Saic).

    En concreto, son 4.015 altas en la Seguridad Social en el ámbito profesional y 3.271 de familiares que cuidan a dependientes en sus casas y que están incluidos en un régimen especial de cotización.

    El proyecto presentado ayer, y que se pone en marcha de la mano de la Fundación Mujeres, va a complementar lo que "debe ser" la asistencia y acompañamiento a personas que se dedican a cuidar a sus familiares.

    Según la presidenta de esta organización, María Luisa Soleto, "pretende facilitar servicios de atención y acompañamiento a las personas que realizan las tareas de cuidado y dependencia".

    Fuente : elperiodicoextremadura.com/noticias

    ResponderEliminar