viernes, 13 de mayo de 2011

MUERTE DIGNA

Médicos intensivistas piden que los cuidados paliativos no se vean como una "situación ética o moral"

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) defiende que cualquier cuidado paliativo o acto médico que contemple el anteproyecto de ley de 'muerte digna' debe considerarse como una "actuación de buena práctica clínica" y, por tanto, "en ningún caso han de verse como una situación ética o moral".

Así lo ha reconocido el vicepresidente de esta entidad, José Cuñat, que ha valorado como una "magnífica noticia" la aprobación del Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

Este intensivista ha destacado el valor de esta Ley como garantía de los derechos de los ciudadanos y como protección jurídica para los profesionales sanitario, ya que "garantiza que cuando el profesional actúa en situaciones al final de la vida en cumplimiento tanto de la normativa y como de los deseos del paciente, no está incurriendo en ningún acto punitivo".

De esta manera, explica Cuñat, el texto "procura que se respete la voluntad del paciente" y "asegura que se dé en un entorno adecuado, de intimidad y confort".

El vicepresidente de la SEMICYUC ha añadido además que muchos de los aspectos contemplados en esta norma están incluidos en los indicadores de calidad de esta entidad, que a petición del Ministerio de Sanidad elaboró un documento con recomendaciones para preparar esta norma.

Fuente : europapress.es/salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario