lunes, 2 de mayo de 2011

MADRID - ATENDIDOS SÓLO UN 0,8% DE DEPENDIENTES

Directora IMSERSO: "Sólo un 0,8% de dependientes están atendidos en Madrid"

La directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, ha manifestado que "sólo un 0,8 por ciento de la población dependiente está atendida en la Comunidad de Madrid".

La directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha recalcado la diferente aplicación e implicación en la Ley de Dependencia según las Comunidades Autónomas.

Así, ha destacado que en algunas regiones "su desarrollo y aplicación es más rápido, como Andalucía y La Rioja (entorno al 2,2 por ciento), y en otras, como Madrid y Valencia, hablamos de un porcentaje de población atendida del 0,8 por ciento, dato que sitúa a Madrid a la cola de España".

Junto a Purificación Causapié han inaugurado estas jornadas el alcalde de Parla, José María Fraile, y el secretario de Política Institucional de UGT-Madrid, Juan Luis Sierra.

El objetivo de este foro es plantear los nuevos retos y oportunidades que se plantean en el ámbito de las personas dependientes y las posibilidades de empleo que ofrece la Ley de Dependencia.

Los tres intervinientes han coincidido en criticar la falta de iniciativa de la Comunidad de Madrid para solucionar los problemas de las personas dependientes, ya que, en palabras del alcalde parleño, "Madrid es la que peor nota saca en la aplicación de la Ley de Dependencia y la que peor la está gestionando con los Ayuntamientos".

José María Fraile ha puesto un ejemplo de esta situación al denunciar que "en Parla tenemos 110 plazas vacías de residencias de mayores que con un simple gesto, porque casi no tiene repercusión económica, podrían ayudar a rebajar las listas de espera para residencias, que en nuestra ciudad ascienden a 800 personas".

En lo referente a la creación de puestos de trabajo, en el foro se ha destacado que la Ley de Dependencia ofrece un importante yacimiento de empleo que en la región está cifrado, según datos de UGT, en 60.000 puestos de trabajo.

"Siempre que la Comunidad adopte un papel activo y deje la política del pasador, por la que recibe el recurso económico del Estado que traspasa a las familias", ha denunciado el representante de UGT en Madrid.

Según Juan Luis Sierra, el recorte que la Comunidad de Madrid ha hecho en el presupuesto de 2011 en políticas sociales y de empleo se cifra en la reducción de un 2,78 por ciento del gasto social respecto al año anterior.

Según ha aseverado, se recortan en el área social 404 millones, en el apartado de familia, 39 millones, y en empleo otros 39 millones de euros.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario