jueves, 25 de marzo de 2010

ALBACETE - S.SOCIALES. GARANTIZA PRESTACIONES

El Consorcio de Servicios Sociales garantiza todas sus prestaciones y llegará a un mayor número de usuarios

La diputada de Servicios Sociales, Concepción Vinader, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el Consorcio de Servicios Sociales no sólo va a mantener todos los servicios que viene prestando, sino que este año llegará un mayor número de usuarios, disponiendo para ello de un presupuesto en 2010 que supera los 9 millones de euros (9.221.300), lo que supone un incremento de algo más del 3% respecto al año 2009.

Concepción Vinader ha destacado que el servicio estrella del Consorcio, como es la Ayuda a Domicilio (de lunes a viernes), dispondrá de un 20% más de presupuesto, superando los 7 millones de euros, con lo que se podrá atender a 2.200 usuarios y prestar 425.000 horas. Este programa, financiado entre la Consejería de Bienestar Social y los Ayuntamientos, está apoyado por la Diputación Provincial en un 19% de los costes que han de aportar los Ayuntamientos, lo que supone 1.062.500 euros de alivio a los ayuntamientos consorciados.

La diputada ha hecho referencia también a la ayuda a domicilio de los fines de semana, “una prestación de escasa implantación en los ayuntamientos hasta el momento, pero que va a permitir atender a alrededor de 150 usuarios de grado III de dependencia (gran dependencia según la ley) que no disponen de apoyos o son insuficientes durante los fines de semana y festivos”.

Continuando con otros servicios complementarios que el Consorcio viene impulsando desde hace varios años, la diputada ha significado el de comida a domiclio, iniciado desde 1999 y que pretende llegar este año a los 900 casos y facilitar más de 200.000 comidas en 2010. Respecto a los costes, Concha Vinader ha señalado que la aportación media por comida y usuario es de 2’71 euros (41%), aportando el resto el Consorcio. 3’89 euros (59%).

Otra prestación del Consorcio es el servicio de acompañamiento personal, que se circunscribe básicamente al ámbito sanitario y del que se benefician cada año en torno a 50 personas.

Por último, la diputada ha significado el programa de ayudas técnicas (grúas, camas articuladas, elementos de transferencia, ayudas técnicas para el baño y la ducha….), vinculadas al trabajo que realiza el personal del SAD y cuyo fin es facilitar la movilización de usuarios dependientes y evitar lesiones físicas a los profesionales del servicio de ayuda a domicilio.

“Este parque de recursos técnicos tiene una doble función: por un lado, el préstamo de las herramientas o ayuda técnica para su uso por la auxiliar del SAD y sus familiares, la cual será devuelta al Consorcio cuando cese la necesidad pasando a ser prestado a otros usuarios; y por otro, la recogida a título de donación o cesión de ayudas técnicas en posesión de los particulares que habiendo sido usadas por sus familiares fallecidos o recuperados ya no tienen utilidad”, ha explicado la diputada.

Fuente : lacerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario