miércoles, 17 de marzo de 2010

CASTELLÓN - LA DEMANDA CENTRO INTEGRACIÓN CAE 50%

La demanda para el Centro de Integración cae un 50% por la Ley de Dependencia

El censo de enfermos mentales de la comarca del Alto Palancia está en torno a las 200 personas

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para enfermos mentales crónicos, que el Ayuntamiento de Segorbe tiene previsto poner en marcha a principios del próximo año, empezará a funcionar con la mitad de usuarios de los previstos inicialmente.

Las estimaciones iniciales apuntaban que el centro podía empezar a funcionar con 40 ó 45 enfermos mentales como pacientes, aunque ahora todo apunta a que el cupo inicial no superará los 25.

Las causas que justifican la citada disminución son las ayudas concedidas por el Estado a través de la Ley de Dependencia, dado que «ahora con la crisis muchas personas nos han dicho que no van a dejar a sus familiares en el centro porque en ese caso perderían las ayudas», según argumentó el alcalde de la capital del Palancia, Rafael Calvo.

El Ayuntamiento de Segorbe en colaboración con la Asociación de Enfermos Mentales de la comarca del Alto Palancia elaboró un censó aproximado del número de enfermos que podía haber en la comarca, donde se estimó que habían unas doscientas personas aquejadas por algún tipo de enfermedad mental.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social tendrá carácter comarcal y se ubicará en los bajos del edificio de viviendas de protección pública que actualmente se construye sobre el antiguo matadero municipal, sito en la calle Caridad de Segorbe, en el que el gobierno local permuto los bajos a cambio de obra.
La adecuación de las instalaciones ha sido adjudicada por 119.470 euros a la empresa de Construcciones Díaz Miguel, que realizará las obras en un plazo máximo de cinco meses ya portará mejoras por valor de 2.000 euros. Las obras serán financiadas con cargo a las ayudas del segundo Plan E.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social tendrá una superficie global de 433 metros cuadrados, tendrá capacidad para atender a medio centenar de usuarios y estará atendido por un médico, tres enfermeras y dos administrativos.

El mantenimiento y gestión del CRIS correrá a cargo de la Generalitat Valenciana, que el próximo año incluirá en sus presupuestos la partida presupuestaria necesaria para ello.
Mientras tanto la Administración preparará las bases de ingreso y contratará al personal del centro, según la promesa realizada recientemente por el director general de la discapacidad, Pedro Hidalgo, al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.

El centro pretende ser un agente conciliador de la vida laboral y social de las familias, para que las personas con algún familiar enfermo puedan hacer una vida más o menos normal.

Fuente : lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario