jueves, 18 de marzo de 2010

CASTILLA Y LEÓN - GOBIERNO REGULA CUIDADOR FAMILIAR

El Gobierno regula el cuidador familiar en la Ley de Dependencia

El 39% de las 11.280 personas con derecho a prestación en León eligen el dinero

En la provincia de León hay 14.694 personas que tienen reconocida la situación de dependencia, de las que 11.280 les corresponde el acceso a servicios y prestaciones.

El 39% (4.461) han elegido la prestación económica para el cuidado de la persona dependiente en el ámbito familiar, según los datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León con fecha 1 de marzo.

El Gobierno ha dado «un paso más», según fuentes de la delegación del Gobierno de Castilla y León, para desarrollar la normativa que tipifica la figura del cuidador. «para que no haya ambigüedades».

El Boletín Oficial del Estado publica los requisitos para recibir la prestación económica para cuidados en el entorno familia, que no cambia nada con respecto a lo que ya existía, pero que «da una estabilidad reglamentada» al cuidador personal.

Uno de los requisitos para ser cuidador personal de una persona dependiente es la de tener una capacidad física y psíquica suficiente para desarrollar adecuadamente, por sí misma, las funciones de cuidado y apoyo.

Los responsables de servicios sociales de la Junta de Castilla y León recuerdan, en declaraciones a este periódico, que la comunidad organiza cursos y talleres desde hace un año para las personas que reciben la prestación económica en el ámbito familia, «para que estén bien preparadas para atender a la persona a la que tienen a su cargo y para que sepan cuidarse a ellas mismas, puesto que casi el 90% son mujeres».

De las 10.189 personas que ya han recibido prestación por dependencia en León, 5.728 (56,2%) lo hacen en los servicios como residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, prestación vinculada a servicio, prevención y poprmoción de la autonomía personal o asistente personal.

Casi 2.000 (1.648) están eligiendo las prestaciones según el Programa Individualizado de Atención (PIA) o se les ha solicitado completar datos para el cálculo de su capacidad económica.

Le corresponde a las comunidades autónomas o administración que tenga la competencia el establecer los mecanismos de seguimiento y realizar las actividades de control de calidad de las prestaciones reconocidas, así como verificar el cumplimiento de lo establecido en el PIA. En Castilla y León hay 570.312 personas con más de 65 años.

Fuente : diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario