miércoles, 3 de marzo de 2010

C. VALENCIANA - ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Consell y los grupos ofrecen consensuar la ley de Administración electrónica

El texto ha sido presentado en el pleno de Les Corts por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien ha resaltado que está destinado a "cambiar el rostro de la Administración valenciana del futuro" y que define los cimientos para una Administración "eficaz, eficiente y humana".

Para la consellera, la configuración final de la Administración valenciana del siglo XXI "es una tarea de todos", no del Gobierno, y ha adelantado que "un buen número" de las enmiendas que han presentado los grupos "pueden ser aceptadas e incorporadas" a la ley, dentro del "reto común" y el esfuerzo de todos.

A su juicio, esta ley supondrá "el punto de inflexión de una profunda renovación" de la Administración, que será "más participativa y accesible a todos", ofrecerá mejores servicios y de manera más transparente, reducirá costes y pondrá nuevas herramientas al servicio de la sociedad civil.

Esta ley, ha explicado, crea la sede de la Generalitat en internet, el Observatorio de la Administración electrónica -para analizar su implantación- y el Consejo de Administración electrónica de la Comunitat, como órgano de participación para la consulta y el impulso de la Administración electrónica.

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha reivindicado que esta ley es "una revolución social" y "fijará un antes y un después" en la relación de la Administración con los ciudadanos, mientras que ha agradecido que la oposición no haya presentado enmiendas de totalidad y ha considerado que mediante la participación se mejorará el texto.

A su juicio, esta ley supondrá la igualdad de los ciudadanos ante una Administración "más transparente si cabe", y ha augurado que, el día que se apruebe, comenzará una "nueva era" que acabará tras doscientos años con el "vuelva usted mañana" en los servicios administrativos e iniciará "el total sírvase usted mismo".

La diputada socialista Dolores Gay ha argumentado que no han presentado enmienda de totalidad porque no quieren poner obstáculos a una ley que llega "tarde" y que debe servir para facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración y que haga que ésta sea "transparente".

Ha resaltado que tienen "reparos muy importantes" al texto presentado por el Consell, como en los "recortes" en los derechos de los ciudadanos con respecto a la legislación estatal, si bien están dispuestos a hablar y consensuar una ley "que puede ser muy beneficiosa para los ciudadanos".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que es una ley "importante" y "necesaria", pero "llega tarde" respecto a lo que han hecho otras autonomías, es "insuficiente", "restrictiva" y no ha contado con los usuarios, y ha reivindicado la necesidad de una Administración valenciana "moderna, democrática y transparente".

Para Marina Albiol, de EU, esta ley puede ser positiva si se desarrolla y mejora trámites como los de la ley de Dependencia, que actualmente duran hasta veinticuatro meses, y ha destacado que sólo servirá para avanzar si la Administración es "más transparente y se pone al servicio de los ciudadanos".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario