jueves, 18 de marzo de 2010

EXTREMADURA - MANIFIESTO DIA PERSONAS SINDROME DOWN

Un manifiesto en el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down pretende "romper barreras" y sensibilizar

La Asociación Síndrome de Down de Extremadura ha elaborado un manifiesto, con motivo de la celebración el próximo domingo, 21 de marzo, del Día Internacional de las Personas que padecen esta enfermedad, en el que se pretende "romper barreras y lanzar un mensaje de comprensión y complicidad", y en el que además se recogen los deseos del colectivo.

Esta asociación explicó en nota de prensa que es "indudable" que se han producido avances en relación con los derechos de la personas con Síndrome de Down en los últimos años, los cuales, según dijo, ha estado "encabezados por la lucha de las familias" y "bien secundados por los políticos y sociedad civil", lo que supone que las personas con esta enfermedad "poco a poco van ocupando el lugar que se merecen".

Destacó que "son muchos los logros conseguidos", aunque señaló que los momentos actuales son "una dura prueba", puesto que "la lacra del paro también sacude a este colectivo y los recortes económicos a veces se ceban" con el mismo.

"Qué duda cabe que la Ley de Dependencia supuso una paso adelante", resaltó la asociación, que reconoció los "esfuerzos" realizados por la Administración regional, "pero aún hay un largo camino por recorrer", apuntó.

Al respecto, indicó que junto con la dependencia, "la otra gran apuesta" fue la promoción de la Autonomía Personal, ya que este colectivo "se vería muy beneficiado si por parte de toda la sociedad se apostara por la integración o normalización".

Añadió que "ya es un hecho habitual y se ve sin sorpresa" que los chicos y chicas con Síndrome de Down estén escolarizados en Primaria; pero "cada vez es más habitual verlos también" en Secundaria o en Formación Profesional, entre otras enseñanzas.

"El gran reto de toda sociedad democrática, y no solo para con las personas con Síndrome de Down, es que cada uno pueda alcanzar el tope de sus capacidades", señaló la asociación, la cual añadió que este colectivo está "demostrando día a día que pueden, que cada vez pueden más y que cuando se les da una oportunidad cumplen".

Igualmente, destacó que las personas con Síndrome de Down "son muy conscientes de la oportunidad que se plantea cada vez que empiezan a trabajar", por lo que "luchan con todas sus fuerzas por no dejarla escapar". Así, recordó que "son ya varios" los chicos que viven en un piso, con una ayuda de profesionales, pero solos, y en algunos casos trabajando.

La Asociación de Síndrome de Down de Extremadura afirmó que estas personas son "un beneficio para todos" porque promueven "valores que hacen a la sociedad más digna de llamarse humana".

OBJETIVOS

Por otro lado, entre los objetivos y deseos que incluye el citado manifiesto, la asociación mencionó que pretende que la sociedad "deje de mirarse el ombligo y cambie los cristales con los que mira a su alrededor", porque "sólo si nos veis — a las personas con Síndrome de Down— como realmente somos, podremos tener las oportunidades que merecemos", como estudiar y aprender "como los demás", al igual que trabajar y "llegar a ser independientes".

Del mismo modo, añadió que la asociación rechaza la discriminación de cualquier tipo y citó su deseo de convertir "en costumbre" la sensibilización ante esta enfermedad.

Finalmente, la asociación pidió que la sociedad no deje que "un cromosoma de más sea una barrera", porque si el resto abre "las ventanas, el mundo será mucho mejor", concluyó.

Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario