miércoles, 17 de marzo de 2010

GALICIA - DEPENDENCIA DEBE SALIR DEL JUEGO PARTIDISTA

Ramón Amor considera que la dependencia "debería salir del juego partidista"

Amor, que esta mañana presentó en rueda de prensa el estudio "Bioética y dependencia", editado en colaboración con la Obra Social de Caixa Galicia, subrayó que, en una sociedad democráticamente sana, "no todo debemos esperarlo de las administraciones", ya que hay muchas cosas que el Estado nunca va a poder dar a los dependientes, como es, por ejemplo, el sentido de pertenencia a la sociedad.

La dependencia, según Amor, nos sitúa en la frontera de lo humano y nos obliga a reflexionar sobre nuestro modelo antropológico y ético, sobre todo a la hora de afrontar problemas específicos derivados de esta situación, como pueden ser la discriminación, la accesibilidad, el empleo, el maltrato, el llamado "síndrome del cuidador quemado" o la vida afectivo-sexual.

Por ello, abogó por intentar ver los puntos de unión entre las diferentes patologías que provocan situaciones de dependencia, analizarlos y afrontarlos de forma integral, global y creativa, partiendo de la premisa de que la dependencia "no es tanto una cuestión de hecho como de valor".

"Mientras no nos demos cuenta de que la dependencia forma parte de la naturaleza humana, las políticas sociales serán parciales e insuficientes", afirmó.

En este sentido, explicó que la atención al dependiente implica, además de medios materiales, sentido de pertenencia a la sociedad y necesidades emocionales que hagan sentirse vivo.

José Ramón Amor consideró la Ley de Dependencia como "un magnífico texto con una magnífica fundamentación", pero destacó que lo importante es conocer su aplicación real.

"Si la ciudadanía no reclama la aplicación de la ley, transmite que no es una gran prioridad", apuntó, por lo que llamó a una cierta "rebelión" en el ámbito de la discapacidad y de la dependencia como revulsivo social y político que provoque, como sucedió en otros sectores, que se saque dinero "hasta de debajo de las piedras".

No obstante, reconoció que en los últimos años España ha recorrido "muchísimo camino" en el reconocimiento de derechos, en la prestación de servicios y en el dinamismo de las personas dependientes, en gran parte por el empuje de los distintos movimientos asociativos y por la ayuda de las obras sociales de las cajas de ahorros de las que, indicó, Caixa Galicia es "modélica".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario