miércoles, 17 de marzo de 2010

VALLADOLID - PP Y PSOE CONSENSO FUTURA LEY SERVICIOS SOCIALES

PP y PSOE buscan el máximo consenso para la futura Ley de Servicios Sociales

Los grupos parlamentarios del PP y PSOE en las Cortes regionales recogieron ayer de forma separada, las propuestas del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla y León para reforzar la universalidad de la futura Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y el papel del tercer sector.

La presidenta de Cermi, Simona Palacios, mantuvo sendas reuniones con los portavoces parlamentarios del PP, Carlos Fernández Carriedo, y del PSOE, Ana Redondo, con el espíritu del consenso, que no han ocultado ninguno de los citados, como telón de fondo, ya que se trata de una ley necesaria y esperada, que sustituye a la vigente desde hace 22 años, y que convierte en derechos exigibles trece prestaciones sociales.

Fernández Carriedo hizo suyas las peticiones de Palacios para sacar adelante la mejor ley posible, «moderna y referente para otras autonomías», en palabras de la representante de Cermi.

La responsable de Cermi, entidad que representa a 250.000 personas de Castilla y León, mostró su satisfacción con el proyecto de ley presentado por la Junta de Castilla y León al Parlamento, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 25 de febrero, que consideró mejorable, y agradeció la receptividad de PP y PSOE y las reuniones mantenidas hasta la fecha.

«No vamos a entorpecer»

Tanto Carriedo como Redondo respondieron al espíritu de consenso solicitado por Palacios, sin que en el caso del Grupo Socialista vayan a permitir «que la ley sea cualquier cosa».

Por ello, Redondo ha considerado imprescindible para llegar a un acuerdo que la futura Ley, a la que no presentarán enmienda a la totalidad, sólo parciales, recoja el elenco de derechos exigibles y los servicios que los desarrollan, y la esencial aportación del tercer sector (familias y asociaciones). «No vamos a entorpecer, ni ralentizar, ni poner obstáculos para que la ley sea lo más consensuada y ágil posible», según Redondo.

Las enmiendas que formulará el PP se centrarán en cinco puntos, como el referido a reforzar el derecho subjetivo y la universalización de la ley, con algunos cambios de términos como el sustituir «beneficiarios», expresión más asistencial, por la de «titulares de derechos», informa Efe.

Otro de los bloques de enmiendas se dirige a la concreción de los principios de la ley en relación a su autonomía personal, capacidad de decisión y atención integral; el tercero se refiere a la consideración diferenciada de las prevención de la dependencia y de la promoción de la autonomía personal; el cuarto, a un mayor apoyo a los cuidadores en el ámbito familiar y el quinto, a resaltar el papel del tercer sector. Se prevé que el proyecto pueda estar aprobado para final de este periodo de sesiones, en junio

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario