viernes, 19 de marzo de 2010

LEÓN - MÁS DE 400 LEONESES AGUARDAN DESDE ENERO LA AYUDA

Más de 400 leoneses aguardan desde enero la ayuda de la Ley de Dependencia

La Junta espera que el Gobierno publique los dos reales decretos que actualizan la cuantía económica para realizar el último trámite de los nuevos expedientes

Casi quinientas familias de León -”480, una media de 160 expedientes al mes de los 800 de toda la comunidad-” tienen paralizado el último trámite de su expediente para recibir la prestación de ayuda económica para el cuidado de una persona dependiente en el entorno familiar, según confirmó a este periódico el director general de Política Social y Atención a la Dependencia, Jesús Fuertes.

Fuertes atribuye esta paralización desde el mes de enero al retraso que este año lleva el Ministerio de Sanidad y Política Social en la publicación de los dos reales decretos, aprobados desde enero por el Consejo Territorial para la Dependencia, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, para la actualización de las cuantías económicas de las prestaciones que recibe el cuidador o cuidadora principal, que para este año supone una subida del 0,3%.

La Junta también espera la publicación del decreto de las cuantías mínimas, es decir, el dinero que reciben las comunidades autónomas desde el Gobierno como cofinanciación de las prestaciones. «En los tres años de aplicación de la Ley de Dependencia es la primera vez que pasa algo así. Otros años estos decretos están publicados a principios de febrero».

Fuertes asegura que este año «la tramitación del acuerdo del consejo territorial está siendo más larga y complicada que otras veces» y «supone un grave problema de gestión para los servicios sociales de la Junta, con la acumulación de expedientes».

Fuertes asegura que los servicios sociales de la Junta han llegado a un acuerdo con Intervención para actualizar la subida de las prestaciones de las personas que ya las venían recibiendo las ayudas de otros años, para no complicar más los trámites, «las nuevas no podemos pagarlas hasta que no se publique el decreto que se renueva cada año».


El cuidador
El Gobierno publicó ayer el decreto que regula la figura del cuidador o cuidadora principal de la persona dependiente, acuerdos consensuados por las comunidades autónomas en las reuniones de la Comisión Interterritorial.

Entre las medidas está de la formar a las personas cuidadoras para una mejor atención del dependiente. «En Castilla y León llevamos un año organizando cursos para los cuidadores y cuidadoras, y este año vamos a ampliar estos talleres». En la provincia de León se formaron 270 personas en los dieciocho cursos organizados.

Fuente : diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario