jueves, 25 de marzo de 2010

CANARIAS - GOBIERNO CANARIO "CORTA" LAS AYUDAS

El Gobierno canario ´corta´ las ayudas a la dependencia

Los fondos directos se darán de forma "excepcional", prestando la atención en servicios especializados

El Gobierno de Canarias cerrará el grifo a las ayudas económicas a familiares que se hacen cargo de personas dependientes ante el uso generalizado de esta prestación por la que reciben entre 300 y 520 euros mensuales.

La denominada paga de la Ley de Dependencia, que ya cobran 5.000 personas en las Islas, se dará a partir de ahora de forma "excepcional" tal como dispone la propia normativa, remitiendo a los solicitantes a residencias y centros especializados.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo canario, Inés Rojas, en rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria, anunció ayer la aplicación de esta medida en todo el Estado tras el acuerdo tomado en el último Comité Territorial de la Dependencia, que reúne a la administración estatal y a comunidades autónomas.

Inés Rojas explicó que este escenario obedece a la "confusión" creada con la puesta en escena de la Ley de Dependencia en la que la "excepción se publicitó como la norma" lo que llevó a que "la gente creyese que la dependencia es una paga", cuando lo que pretende esta normativa es disponer servicios de calidad y especializados".

De esta forma, y "ante la situación de crisis, se recurre al cuidado de enfermos familiares en contra de la asistencia sanitaria", añadió la responsable autonómica.

El abuso de la denominada prestación económica en el entorno familiar, por la que han optado a su vez las comunidades autónomas, ha provocado entre otras "disfunciones" que las plazas vacantes en residencias en el territorio español asciendan a unas 60.000.

La consejera canaria señaló no tener datos oficiales, si bien expuso las quejas de ayuntamientos o que en los centros privados tengan la mitad de las camas vacías. Rojas llamó también la atención que las administraciones deben velar por el servicio que se presta ya que, en casos de Alzheimer, el familiar "no tiene la calidad profesional necesaria" ni "los medios de los que dispone un centro".

Fuente : laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario