jueves, 25 de marzo de 2010

CÓRDOBA - 80% DE DISCAPACITADOS, EN PARO

El 80% de discapacitados cordobeses está en paro

Los sectores más afectados son la construcción, servicios e industria.

Córdoba ha tramitado 22.000 prestaciones por dependencia.

Ocho de cada diez personas discapacitadas, de las 70.000 que sufren alguna minusvalía psíquica o física en Córdoba, están en el paro, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el Sindicato Independiente de Personas con Discapacidad (SID).

El presidente del SID, Antonio Jiménez, ha explicado que la coyuntura de crisis económica actual está afectando de forma directa e indirecta a las personas con discapacidad, siendo éste el grupo más perjudicado por el desempleo. Los sectores más afectados por la crisis, además del de la construcción, son servicios e industria, siendo éstos los que más contratos realizan a trabajadores con discapacidad.

Con la idea de combatir la situación laboral y el riesgo de exclusión social de estas personas, la Junta de Andalucía está elaborando el segundo Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad que, según el director general del ramo, Gonzalo Rivas, "incluirá las trece estrategias fundamentales para la atención a este colectivo, entre las que destacan la mejora de la accesibilidad, la protección económica, la salud y la inserción laboral de las personas discapacitadas".

Este plan se desarrollará de aquí al 2013 y sustituirá al primero que, según Rivas, "ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas, gracias a avances como el incremento del 5% en la reserva de puesto en la oferta pública de empleo o la extensión de la teleasistencia a menores de 65 años".

Entre los proyectos más importantes para este año, el director general subrayó la aprobación definitiva de la Ley de Lengua de Signos y Apoyo a los Medios de Comunicación Oral, que supondrá además la duplicación del número de intérpretes de lengua de signos.

Asimismo, está pendiente ampliar la tarjeta de aparcamiento para personas con problemas de movilidad a aquellos que tienen discapacidad visual. Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, informó ayer de que en Córdoba 16.600 personas se benefician de las 22.000 prestaciones aprobadas hasta el momento por la Junta en base a la Ley de Dependencia.

Fuente : diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario