jueves, 25 de marzo de 2010

C.VALENCIANA - PP, RECHAZA PAGO A FALLECIDOS

PP rechaza que la Conselleria haga las valoraciones y se pague a fallecidos

La moción pedía además que la Conselleria procediera al pago de las compensaciones a las familias de las personas dependientes fallecidas durante el proceso de resolución de las solicitudes, y estableciera un sistema de pago que posibilitara el ingreso mensual y puntual a los ciudadanos y asistentes de los dependientes.

La iniciativa ha sido defendida por el socialista Antonio Torres, quien ha explicado que, si la Generalitat "hubiera hecho su trabajo" y aplicado la ley de Dependencia, en estos momentos 30.000 personas que tienen el dictamen de valoración estarían cobrando "y no esperando a que la Generalitat se decida a pagar", y se habrían creado 20.000 empleos.

Torres ha lamentado que el Consell lleve tres años "de boicot" a la ley de Dependencia, poniendo "todo tipo de trabas" en la tramitación, y ha montado una estructura para "controlar" el proceso, con la empresa privada AVAPSA encargada de la valoración y unos servicios municipales de atención paralelos a los servicios de base.

Ha criticado que quienes han salido "beneficiadas de forma notable" de la aplicación de la ley son las residencias "de la familia del vicepresidente Juan Cotino", y ha reclamado que los Ayuntamientos tengan más competencias en esta materia y exista un sistema "más serio" para el pago de prestaciones.

La diputada del PP Marisol Linares ha asegurado que la Generalitat hace en esta materia "un esfuerzo superior al que la propia ley demanda", ya que es una cuestión "absolutamente prioritaria", mientras que el Gobierno central no cumple con su aportación del 50 por ciento.

Ha explicado que este año podrán beneficiarse más de 18.000 dependientes de la aplicación de la ley; ha asegurado que a día de hoy los expedientes de valoración están "prácticamente al día" y se espera valorar 28.000 nuevos informes durante este año, y ha dicho que está a punto de publicarse el decreto para acortar los plazos de resolución a seis meses.

Respecto a los fallecidos, ha dicho que cabe esperar a que se dicte una "norma homogénea" al respecto, y ha defendido que cuando hay una reclamación y se comprueba que ha habido un gasto y un alta en la Seguridad Social del cuidador, se hace el pago, igual que cuando los herederos legales de un fallecido demuestran legalmente que se ha hecho un desembolso.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha denunciado que la Comunitat Valenciana está "a la cola" en la aplicación de la ley de Dependencia, y Marina Albiol (EU) ha criticado que el PP usa la norma para que "algunas empresas hagan determinados negocios".

Por otra parte, el PP ha rechazado una propuesta de Compromís, respaldada por la oposición, que reclamaba que el Consell aprobara la Carta de servicios sociales, aumentara hasta los 75 millones de euros la dotación de la renta garantizada de ciudadanía, construyera residencias públicas y dedicara 90 millones a necesidades extraordinarias de Ayuntamientos.

El PP ha dicho que ya hay un borrador de Carta de derechos sociales, que convertirá a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía en tenerla, y que las políticas sociales del Consell son "serias, eficaces y rigurosas". Compromís ha defendido la necesidad de "medidas extraordinarias" ante la crisis y atención para las personas más vulnerables del sistema.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario