jueves, 26 de noviembre de 2009

ALMERIA - EL EJIDO - MIL PERSONAS RECIBEN PRESTACIÓN

Hasta 1.000 personas del municipio de El Ejido reciben la prestación de ayuda de la Ley de la Dependencia en la actualidad. No obstante, existen un total de 1.591 resoluciones relacionadas con esta Ley en la localidad ejidense y actualmente permanecen abiertos hasta 1.637 casos a través del Programa Individual de Atención (PIA).

Los datos fueron ofrecidos por el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, durante la clausura del primer curso dirigido a personas cuidadoras de enfermos dependientes que se imparte en la provincia, y que se ha venido desarrollando desde la sede local de Cruz Roja en El Ejido.

Según destacó la responsable de Cruz Roja de El Ejido, Virginia Gutiérrez, «precisamente el curso se ha desarrollado aquí porque El Ejido es el municipio de la provincia donde hay un mayor número de personas que reciben la prestación por la Ley de la Dependencia».

Para el delegado de Igualdad y Bienestar Social en Almería se trata de «una actuación que se hace con cargo al Plan E y que tiene mucho sentido que se haga con estos fondos porque va encaminada a formar a personas que tienen a su cargo a enfermos dependientes ya sea de forma directa o a través de terceras personas».

Tal y como señaló López además, «es interesante que la gente desde su amor a sus hijos, padres o familiares los esté atendiendo en su casa pero pueden no tener todos los conocimientos que son necesarios. Por ejemplo, saber cómo se mueve a una persona que tiene una determinada dolencia, porque lo podemos hacer con toda la buena voluntad del mundo pero podemos estar perjudicando también a la persona o a nosotros mismos».

Del mismo modo, para el delegado de Igualdad y Bienestar Social, «es una cuestión fundamental y que da sentido a la Ley de la Dependencia, el reconocimiento a esa labor callada, altruista y desinteresada que las propias familias hacen con sus parientes».

Veinte mujeres
Por esta razón, una veintena de mujeres recibieron en el día de ayer un diploma que acredita su formación y capacitación pero también un reconocimiento a un esfuerzo que hasta hace apenas unos años no se ha visto recompensado por parte de la sociedad.

Así, bajo el nombre 'Cuidado en el entorno familiar de la persona dependiente' y a lo largo de 21 horas lectivas las asistentes han podido formarse en aquellos aspectos que a partir de ahora facilitarán su labor diaria, como son el autocuidado, la alimentación, el control del estrés, la resolución de problemas y los recursos sociales disponibles.
Cruz Roja mantiene el deseo de seguir acogiendo estas iniciativas.

Fuente : ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario