lunes, 16 de noviembre de 2009

ANDALUCIA - JEREZ - 10.000 JEREZANOS HAN PEDIDO ACOGERSE A LA LEY DE DEPENDENCIA

Cerca de 10.000 jerezanos han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia en los tres años de su aplicación, un número que supera de forma significativa todas las previsiones, teniendo en cuenta que en 2006 el Libro Blanco de la Dependencia cifraba en 5.611 las personas que tenían en Jerez algún grado de dependencia.

A ello se une que el ritmo de presentación de solicitudes no ha bajado y se mantiene la misma tónica del principio. De hecho en lo que va de año, con 3.519 peticiones, se ha superado ya las del año anterior, 3.421. De total de solicitudes desde 2007, se ha llevado a cabo la valoración del grado de dependencia de 6.769 personas (2.669 en lo que va de este año) y el Ayuntamiento ha realizado 5.186 programas individuales de atención (PIA), es decir se ha determinado la prestación más adecuada para ese número de personas.

Por último, un total de 3.745 jerezanos están recibiendo ya alguno de los recursos recogidos en la Ley, el más numeroso la prestación económica a cuidadores no profesionales, generalmente familiares del dependiente que ya venían ocupándose de su cuidado.

Como ejemplo, 2.662 personas están recibiendo esta ayuda económica y de ellas, 521 disfrutan también de teleasistencia al tratarse de prestaciones compatibles. El segundo recurso más demandado es la residencia (494), seguido del servicio de ayuda a domicilio y los centros de día. En su mayor parte, los más beneficiados son las personas mayores, aunque está abierta a los colectivos con algún tipo de discapacidad tanto psíquica como física.

De acuerdo a los plazos que marca esta normativa y y tras una primera fase en la que se priorizó a las personas con un grado de dependencia 3 (gran dependencia) ahora se están resolviendo los expedientes de dependientes con grado 2 (dependencia severa) y no será hasta 2011 cuando los dependientes moderados (grado 1) empiecen a recibir la prestación que le corresponda.

No obstante, cualquier persona puede acudir a los centros cívicos para solicitar el inicio del expediente y su valoración. "Lo que no tiene sentido es que a un dependiente moderado se le determine ya qué recurso va a recibir, cuando su situación puede cambiar en el plazo de dos años", afirma el delegado municipal de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez.

Jerez es por otro lado el municipio de la provincia en el que más solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencia se han presentado, una circunstancia que Jiménez atribuye a la facilidad que se ha dado desde el Ayuntamiento para presentar las peticiones, dedicando en cada centro cívico a una persona para dar información e iniciar el expediente de forma inmediata.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con un dispositivo de primera atención dentro de los Servicios Sociales Comunitarios, específico para la atención a la Ley de Dependencia. En cuanto al personal técnico (trabajadores sociales) en la actualidad se dispone de ocho empleados municipales y otros ocho de personal de refuerzo de la Fundación Servicios Sociales. A ellos se suma el personal administrativo: cinco trabajadores del Ayuntamiento y dos personas de refuerzo a cargo de la Junta.

Fuente : diariodejerez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario