viernes, 27 de noviembre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA - 2010 "PUNTO DE INFLEXIÓN" EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Such dice que 2010 es un "punto de inflexión" en la aplicación de la Ley y el momento de la "autocrítica"

El 70% del presupuesto de Bienestar Social irá destinado a cubrir las necesidades de los dependientes

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, afirmó hoy que, después de tres años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, "2010 es un punto de inflexión para el análisis y reflexión sobre su aplicación", y la celebración de la jornada '3 años de la Ley de Dependencia' "contribuye a crear un marco para el debate, el intercambio de iniciativas y, en definitiva, la autocrítica positiva hacia la mejora de la atención de las personas dependientes y de sus familiares".

Angélica Such hizo estas declaraciones durante la clausura de la Jornada organizada por la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) '3 años de la Ley de Dependencia', que se enmarca en la I edición de la Feria Salud y Bienestar Social que se celebra en Feria Valencia, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

En su discurso, la consellera destacó hoy que los presupuestos de la Generalitat para el próximo año demuestran el "firme compromiso" del Gobierno valenciano por impulsar la Ley de Dependencia, ya que un 70 por ciento del total del presupuesto de este departamento para 2010 "irá destinado a cubrir las necesidades de las personas dependientes de la Comunitat".

"Son muchos los logros conseguidos con la aprobación de la Ley --añadió Such--, pero es necesario realizar mejoras y reflexionar sobre los necesarios ajustes. Y sin duda, la financiación de la dependencia es la principal área de mejora de la Ley".

Asimismo, la titular de Bienestar Social señaló la necesidad "de un traspaso de recursos por parte del Gobierno central, de manera que cada comunidad autónoma pueda hacer frente a estos nuevos compromisos sin poner en riesgo la continuidad en la prestación de la carta de servicios dispensados en este momento".

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay más de 55.000 personas con derecho reconocido, de las que el 50 por ciento está recibiendo algún tipo de prestación o servicio. La aportación total de la financiación del sistema es actualmente de un 69 por ciento por parte de la Generalitat y de un 31 por ciento por parte del Gobierno central.

"Desde el Gobierno Valenciano --subrayó Such-- somos muy conscientes de que queda camino por recorrer, y para seguir avanzando en la necesaria mejora de la aplicación de la ley, es fundamental que Estado y comunidades autónomas, con la mayor voluntad de consenso, trabajemos por la redefinición de los mecanismos de financiación".

La consellera aseguró que para el próximo año "el Consell ha incrementado en casi el 23 por ciento el presupuesto destinado para la Dependencia, con centros, servicios y prestaciones" y aseveró que se va a dar "un impulso definitivo a los programas de atención a las personas mayores y discapacitadas dependientes, con un Programa de Ordenación de la Dependencia y de la Discapacidad de la Comunitat Valenciana".

"REVISAR LA FINANCIACIÓN"
Angélica Such coincidió con el presidente de la Patronal autonómica de la Dependencia, Alberto Giménez, que también participó en el simposio, en "consensuar" una propuesta para "revisar la financiación" de la dependencia "sin que esto suponga incrementar el nivel impositivo para equipararlo a países con modelos sociosanitarios más desarrollados".

El encuentro, que reunió a más de 500 prescriptores, representantes del sector asociativo y profesionales de la dependencia, estuvo inaugurado por el delegado de Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que se mostró partidario de "adelantar" la revisión de la Ley de Dependencia, ya que el Ejecutivo nacional reconoce las dificultades de implantación.

Peralta matizó, al respecto, que es una norma "muy ambiciosa" que requiere de una implantación "progresiva y gradual" e incidió también en la necesidad de incrementar la red de centros del sistema y potenciar los servicios de ayuda a domicilio para garantizar la atención profesional y de calidad de los dependientes.

"VOLUNTAD COMÚN"
Peralta recordó que el desarrollo de la Ley se realizó con consenso político y que, para superar la situación actual, es necesario que a los agentes sociales y representantes administrativos, junto con sindicatos y patronales, tengan una "voluntad común".

Además de Peralta también intervino el subdirector general de Planificación del Imserso, Pablo Cobo, quien señaló que los ciudadanos no tienen que preocuparse porque la financiación de la Ley de la Dependencia esta "asegurada".

Por último, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, insistió, en su intervención, en que el problema de la implantación de la Ley es el "desequilibrio en la financiación", que se ha visto "agravado" porque "mientras el texto normativo aboga por la derivación de los dependientes a recursos profesionales, el sistema de financiación sobre el que se asienta prima las prestaciones a cuidadores informales, que suponen ya más del 50 por ciento del total en España".

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario