martes, 10 de noviembre de 2009

MADRID - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Cerca de 57.000 dependientes en la Comunidad se podrían beneficiar de las ayudas tras la decisión del TSJM

Cerca de 57.000 personas dependientes en la Comunidad de Madrid se podrían beneficiar de las ayudas y atenciones que establece la Ley de la Dependencia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado el punto de una orden del Gobierno regional que establecía que si el solicitante de estas ayudas no recibía respuesta en seis meses, sólo podía recurrir a los tribunales para poder ser beneficiario.

Así lo aseguraron fuentes del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) en cuya ejecutiva celebrada hoy, con su secretario general, Tomás Gómez, a la cabeza, analizaron esta sentencia y la situación que va a venir ahora. Según sus cálculos, en la Comunidad hay unas 75.000 personas que podrían ser beneficiarias de estas ayudas, de las cuales sólo 18.000 han sido atendidas desde que se puso en marcha la normativa.

No obstante, denuncian que el Gobierno regional engorda las cifras y añaden a estos 18.000 beneficiarios desde que se puso en marcha la normativa otros 20.000 ciudadanos que ya contaban antes de la ley con unas atenciones y ayudas. Por lo tanto, el resultado es que son unas 57.000 personas las que podrían recibir estas prestaciones y que hasta el momento, a lo mejor, se quedaban sin ellas por silencio administrativo.

Para Gómez, que intervino en rueda de prensa posterior a esta Ejecutiva, la sentencia del TSJM "avala la denuncia permanente" que han hecho los socialistas desde hace más de un año y medio "de bloqueo al que está sometiendo Esperanza Aguirre y el Gobierno del PP a la Ley de Dependencia".

"Es una ley que es un derecho de los ciudadanos y el cuarto pilar del Estado de Bienestar y (hemos denunciado) que se está haciendo un perjuicio importante a miles de familias de la región que no están recibiendo derechos y prestaciones que le corresponden por ley", apuntó el socialista madrileño, quien recordó, haciendo mención a datos del Área de Familia del Ayuntamiento de la capital, que sólo en Madrid se podrían beneficiar 40.000 personas.

Por ello, los socialistas han decidido emprender una campaña informativa sobre la situación y pasado mañana van a mantener un encuentro con los responsables institucionales y concejales, tanto de gobierno como de oposición de los distintos ayuntamientos de la Comunidad, "en aras de establecer una estrategia conjunta de promover contacto con asociaciones".

El fin es juntarse con los "damnificados" que no están a día de hoy percibiendo lo que les corresponde por ley "porque se lo ha negado Esperanza Aguirre y el Gobierno autonómico" para establecer el contacto y promover plataformas de afectados en los municipios. En estos encuentros recibirán información los posibles beneficiarios de la Ley de Dependencia y podrán conocer qué acciones legales pueden interponer, además de constituir una "medida de presión". Otra de las medidas que van a llevar a cabo es en la Asamblea de Madrid, donde harán "lo que tenía que haber hecho Esperanza Aguirre": propondrán un protocolo de actuación con la Ley. "Lo hubiéramos hecho nosotros si gobernásemos hace un año y medio", concluyó Gómez.


Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario