viernes, 27 de noviembre de 2009

ASTURIAS - IU "BLINDA" FINANCIACIÓN PARA DEPENDENCIA

EL ACUERDO SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA EL 2010.

IU blinda financiación adicional para la dependencia y el salario social
Iglesias asegura que hay un compromiso de reasignar fondos si hace falta más dinero.Areces afirma que el proyecto de ley "permitirá seguir la recuperación y salir de la crisis".


Una negociación hecha por tierra, mar y aire. Tensa y agotadora".

La elaboración de los presupuestos para 2010 parece haber consumido muchas energías en los dos socios de Gobierno, pero el coordinador de IU Jesús Iglesias considera que a pesar del pulso mantenido en las últimas semanas con los socialistas "el Gobierno sale fortalecido porque la negociación solo debilita a quien se queda fuera de ella". A pesar de la dureza de las negociaciones el líder de IU no cree que el pacto haya corrido peligro en ningún momento "pero sí hubo tensión sobre el cumplimiento del acuerdo y eso siempre genera riesgos".

El portavoz de la coalición valoró ayer el acuerdo alcanzado y de las consignaciones que van para las dos consejerías que pilota su partido. Iglesias explicó que Bienestar Social cuenta "con un mínimo indispensable" de fondos para afrontar el desarrollo de la ley de Dependencia y el salario social y recalcó que existe un compromiso de que si fuera necesario captar más fondos para cualquiera de esas dos prestaciones se realizará una reasignación de fondos "tal y como sucedió el pasado verano para financiar la Sanidad".

También el presidente del Principado Vicente Alvarez Areces se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado porque "el presupuesto para Asturias de 2010 va a permitir continuar en el camino de la recuperación y salida de la crisis".

A juicio del líder del Ejecutivo asturiano el acuerdo entre ambos socios de Gobierno "demuestra el ejercicio de responsabilidad que ha hecho el Gobierno asturiano poniendo en práctica el pacto de gobierno que ha suscrito la FSA-PSOE y la coalición IU-BA-LV". Areces destacó que con estos presupuestos se cumplen los objetivos de la concertación y se mantiene el desarrollo de "centenares de proyectos que se están desarrollando en Asturias y que son claves para su modernización".


LA CAJA COMUN Iglesias desveló en su comparecencia ante los medios otra de las discrepancias entres las dos formaciones. Los socialistas eran partidarios de que el dinero recibido del Gobierno central fuera a para a Economía y desde allí se repartiera. "Nuestros consejeros han sabido buscar complicidades en Madrid y esa idea no tiene sentido en un gobierno de coalición. Cada uno debe gestionar los recursos que son fruto de su trabajo político", razonó Iglesias explicando que ése es uno de los motivos que permiten que Medio Rural mantenga su presupuesto.

Iglesias aseguró que se trata de unas cuentas "realistas y ejecutables" y no quiso concretar en qué apartados se han ajustado "gastos superfluos" por una cuestión de "elegancia política. Yo solo hablo de los departamentos cuyos consejeros me dan permiso".

Fuente : lavozdeasturias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario