sábado, 7 de noviembre de 2009

ASTURIAS - SE ATIENDE, SOBRE TODO, A MUJERES MAYORES DE 80 AÑOS

La Ley de Dependencia lleva ya en vigor 30 meses aunque no estará completamente desarrollada hasta dentro de cinco años.

En este tiempo, el Principado ha tramitado 32.444 solicitudes y se han realizado 25.386 valoraciones domiciliarias de grado y nivel, el 78,7 por ciento del total. Están vigentes 27.458 solicitudes (el 78,9 por ciento) y 21.675 valoraciones, de las que 15.025 personas tienen reconocidos los
grados I y II, actualmente en vigor. Del total de personas grado reconocido en vigor, 10.122 personas ya han accedido a un servicio o prestación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

En Asturias, 65,8 por ciento del total de solicitudes corresponde a mujeres, también por encima de la media española (64,1% ). La mayor feminización de la demanda asturiana está asociada principalmente a la mayor supervivencia de la mujer en edades de 80
y más años. La solicitud de ayuda por mujeres de 80 y más años significa el 43,1 por ciento del total en Asturias y el 37,4 por ciento en España.

La Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, ha explicado que el 1 de enero entregará en vigor una nueva regulación de la valoración de la capacidad económica de las personas que tengan reconocida la situación de dependencia y su participación en las prestaciones económicas y en el coste que abonan por el servicio de ayuda a domicilio.

En su opinión, esta medida permitirá ofrecer un tratamiento más equitativo y progresivo en función de las rentas y recursos de los beneficiarios e incentivar los servicios públicos frente a las prestaciones económicas de atención no profesional.

Fuente : cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario