miércoles, 11 de noviembre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA - BENEFICIARIOS EN LISTA DE ESPERA

El 39,72% beneficiarios Ley Dependencia C.Valenciana están en lista espera

El 39,72 por ciento de las personas a las que se les ha reconocido como beneficiarias del Sistema de Dependencia en la Comunitat Valenciana se encuentran en lista de espera para que les asignen los servicios a los que tienen derecho.

Así lo asegura un informe del sindicato CCOO, que indica que el grado de implantación del Sistema de Dependencia en la Comunitat Valenciana es, tras el de Madrid, el más bajo de España, ya que los dictámenes solo alcanzan el 0,76 por ciento sobre el total de población

CCOO ha lamentado que algunas comunidades, como Valencia, Canarias y Murcia, hayan externalizado la valoración de la dependencia y que en algunas regiones las personas dependientes esperan tres meses para obtener la valoración, mientras que en otras este plazo llega a un año.

A nivel nacional, casi cuatro de cada diez personas reconocidas como beneficiarias de la Ley de Dependencia esperan a que les asignen una prestación concreta, según CCOO, que reclama que del Plan E se consoliden 400 millones para un Fondo de Excelencia para la Dependencia.

El estudio de la implantación del Sistema de la promoción de la autonomía y atención a las situaciones de Dependencia refleja que el sistema de dependencia es ya tan importante en volumen como el sistema de pensiones no contributivas y que en algunas comunidades es cuatro veces superior al de otras.

El sistema, a 31 de octubre de 2009, tiene registrados 1.001.838 solicitudes, de las que 110.000 están pendientes de valoración o dictamen; de las valoradas, el 51 por ciento han sido reconocidos como grandes dependientes, el 30 por ciento severos y el 18 por ciento moderados (estos últimos tendrán que esperar hasta el 2011).

Respecto al grado de implantación del Sistema -teniendo en cuenta el porcentaje de dictámenes sobre el total de población-, el estudio señala que es mayor en Andalucía (3,2), La Rioja (2,99), País Vasco (2,97), Cantabria (2,79), Navarra (2,65) y Castilla-La Mancha (2,58), mientras que en el extremo contrario se sitúan Madrid (0,69), Comunidad valenciana (0,76) y Canarias (0,80).

De las personas a las que se les ha reconocido como beneficiarias del sistema, el 38 por ciento se encuentran en lista de espera -media nacional- para que les asignen los servicios a los que tienen derecho.

Canarias encabeza la lista, con el 66,13 por ciento; seguida de Baleares, 59,38; Extremadura, 56,11; Murcia, 49,82; Cataluña, 49,13; Madrid, 49,03; Castilla-La Mancha, 42,43, y Comunidad Valenciana, 39,72 por ciento.

Por debajo de la media, se sitúan Ceuta y Melilla (gestionados directamente por el IMSERSO) con el 15,82 por ciento; junto con Navarra (16,23), Castilla y León (17,69), País Vasco (19,67), Cantabria (23), La Rioja (30,34), Aragón (31,47) y Andalucía (32,86).

El sindicato ha advertido de que la lista de espera cambia la tendencia que venía experimentando en los primeros meses de implantación a partir de mayo, por el aumento de las prestaciones económicas de cuidador familiar, frente a la prestación de servicios.

El informe recuerda que la fórmula de atención preferente debería ser a través de los servicios y destaca que sólo Extremadura, País Vasco y La Rioja lo cumple.

En este sentido, CCOO propone crear un fondo que prime la prestación de servicios a través de la mejora de la financiación de las CCAA.

También, que tenga en cuenta las comunidades que realicen inversión pública en infraestructuras y creación de servicios propios.

El sindicato advierte de que los criterios de financiación establecidos "tienen un efecto no deseado", ya que las CCAA que tienen un mayor grado de implantación y que están haciendo un mayor esfuerzo están peor financiadas, por lo que propone que se establezca un criterio corrector que fije esta cuantía en función de las personas reconocidas y atendidas y no sobre la población estimada de personas dependientes.

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario