jueves, 26 de noviembre de 2009

LA LEY DE DEPENDENCIA CENTRA LOS PRESUPUESTOS DE SANIDAD PARA 2010

Aunque reconocen la austeridad de los fondos, defienden que podrán cumplir con los retos marcados

La subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; y el secretario general de Política Social, Francisco Moza, han comparecido en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde han mostrado el interés de este departamento por impulsar la ley de dependencia en 2010, a la que se destinarán 1.581 millones de euros, un 36 por ciento más que el año anterior.

Todos han destacado que a pesar de ser unos presupuestos austeros, los fondos permiten desarrollar los proyectos fijados y además, han remarcado que es uno de los pocos ministerios que ve incrementada su partida para el próximo año. En concreto aumenta en un 15,8 por ciento, hasta los 2.768,16 millones.

Consuelo Sánchez Naranjo ha insistido en que el proyecto presupuestario para 2010 es “solidario y refuerza el gasto social, en particular el destinado a dependencia, cuyas partidas se incrementan en 422,38 millones. Aunque ha reconocido que “los recursos nunca parecen suficientes”, ha señalado que “sí nos van a permitir desarrollar los proyectos previstos”.

Francisco Moza ha resaltado también la apuesta del ministerio en materia de dependencia al señalar el “gran esfuerzo de las comunidades, pero también del ministerio”.

Para ejemplificar esta afirmación, Moza ha destacado que el Gobierno ha apoyado a las autonomías al incluir un fondo específico para la dependencia en la financiación autonómica”. Por ello, ha remarcado una vez más que “los presupuestos reflejan una apuesta decidida por la dependencia”. Sobre este mismo asunto, ha señalado también que “aunque en 2010 la característica general de los presupuestos será la austeridad, este aspecto no se verá reflejado en la dependencia”.

Por su parte, Martínez Olmos también se ha mostrado satisfecho con los presupuestos porque “se ajustan a los objetivos marcados”.

En su intervención, se ha centrado en otros ámbitos del ministerio como el proyecto Sanidad en Línea, del que ha dicho que cobra especial importancia en 2010 tras la experiencia piloto de diez comunidades y que permitirá disponer de una base de datos común; las listas de espera, asunto sobre el que trabaja el Pacto por la Sanidad para fijar tiempos máximos de espera para acceder a las prestaciones del sistema, que se encuentra "en su fase final de elaboración.

La previsión es que, en las próximas semanas, tengamos lista la propuesta de pacto para presentarla ante el Consejo Interterritorial del Sistema"; y el registro de profesionales, sobre ello, ha afirmado que Sanidad ha elaborado ya su parte del trabajo y ahora corresponde a las comunidades. Según el secretario general de Sanidad “sólo dos han elaborado la normativa correspondiente, estamos a la espera del resto”.

A su juicio, un ejemplo del liderazgo del ministerio es, precisamente, el proyecto Sanidad en Línea, “porque ha sentado las bases para impulsar la digitalización de la sanidad, algo que es competencia de las comunidades pero que el Gobierno, a través de este departamento, ha querido desarrollar”.

Martínez Olmos ha recalcado que en 2010 se mantendrá "intacto" el presupuesto de 54 millones de euros para investigación, que incidirá en la investigación independiente, la búsqueda de medicamentos huérfanos y el apoyo a los pacientes con enfermedades raras. También se mantiene, ha dicho, el dinero destinado a la lucha contra el tabaquismo.

Sin embargo, reconoció que el dinero para salud pública y sanidad exterior se reducirá en un 4,6 por ciento, puntualizando que este recorte "no afectará a las lineas prioritarias de actuación, sino a los gastos y transferencias corrientes". En este campo, ha recordado que "se sigue trabajando en el anteproyecto de ley de salud pública".

Fuente : redaccionmedica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario