lunes, 16 de noviembre de 2009

MURCIA - "DIFICIL" QUE SE DESARROLLE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LA ACTUAL SITUACIÓN DE CRISIS

El director general de Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, ha considerado hoy "difícil" que se desarrolle la Ley de Dependencia en la actual situación de crisis, y ha solicitado que el Plan E-2 destine recursos para formación en tecnologías de la información y comunicación, sector al que también acceden personas con discapacidad.

Iranzo ha pronunciado la conferencia inaugural de las jornadas "Respuestas jurídicas a las personas con discapacidad especialmente vulnerables", organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Murcia y a las que asisten más de 40 jueces y magistrados, abogados, notarios y registradores de toda España.

El catedrático, que en su intervención se ha referido a la crisis desde los puntos de vista financiero, del sector de la construcción, el desempleo, la competitividad o el sector sanitario, ha calificado de "deseable" una disminución de los costes sociales y un aumento del IVA, una decisión, ha asegurado, que "no pone en entredicho el sector asistencial".

El decano del Colegio de Abogados de Madrid ha dicho que es preocupante el retraso del desarrollo de la Ley de Dependencia y la crisis que afecta a la sanidad pública, fundamental para la atención a discapacitados.

Por ello ha considerado "urgente" un pacto de estado para garantizar el sistema sanitario, y en este sentido ha apostado por el "tiquet moderador", con fin disuasorio, o el cheque sanitario, con el que el ciudadano puede elegir ser atendido por el sector público o el privado.

Ha explicado que la destrucción de empleo disminuye también la posibilidad de empleo del discapacitado y se ha mostrado contrario al sistema de cuotas frente al de empleo en función de su formación, capacidad y potencialidad.

Juan Iranzo ha criticado las inversiones del Plan E, que se ha limitado a reconstruir aceras "y lo único que ha conseguido es entorpecer la movilidad y disminuir la actividad comercial". En momentos de crisis en que disminuyen las cotizaciones sociales no hay que hacer aceras sino infraestructuras productivas.

Por ello, el responsable del Instituto de Estudios Económicos ha pedido que los recursos del futuro Plan E 2 se dediquen a financiar las tecnologías de la información y la comunicación, que pueden llegar también a los discapacitados.

El catedrático ha pedido que, en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, y mediante enmiendas, se dediquen recursos a estas tecnologías, que permiten acceder a la formación a personas vulnerables, además de favorecer el empleo, mejorar la productividad, a la vez que facilitar los mecanismos de conciliación laboral y familiar.

Iranzo ha llamado la atención sobre la dificultad de desarrollar la Ley de Dependencia en los dos próximos años, tiempo en que ha opinado que España no saldrá "totalmente" de la crisis.

También se ha referido al hecho de que los recursos para su aplicación no dependen sólo de la administración central sino de las locales y regionales.

Juan Iranzo ha recordado que parte importante de la financiación local ha estado hasta ahora ligada al suelo, a los sectores de la construcción y el inmobiliario, y que el parón en ambos supondrá un impedimento para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

Además Pío Aguirre, vocal del CGPJ, ha explicado a Efe que en este foro se va a analizar el impacto de la crisis sobre los discapacitados, sus derechos y libertades según la Convención de las Naciones Unidas así como sus derechos laborales.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario