jueves, 19 de noviembre de 2009

CASTILLA LA MANCHA - SOLO UN DOCUMENTO PARA ACCEDER A LAS PRESTACIONES

Sólo habrá que hacer un documento para acceder a las prestaciones de la Junta

Un nuevo Decreto aprobado el martes por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha permitirá que se reduzcan los trámites administrativos y se reduzcan los tiempos para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Según explicó ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, este Decreto viene a derogar el aprobado en el año 2007, que estaba en la actualidad en vigor.

De esta forma, se pretende agilizar la tramitación de las solicitudes y de concesión de ayudas, «para que no se pierda ni un solo segundo en ayudar y atender a los ciudadanos que así lo demanden», dijo.

Un solo procedimiento

Entre las novedades que presenta la normativa está la reducción de los trámites. Así, las personas que soliciten ser beneficiarios de este Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, «tendrán que realizar un único procedimiento administrativo que, además, tendrá un plazo máximo de resolución de seis meses».

Es decir, solicitarán con un solo paso tanto el reconocimiento de la situación de dependencia como el acceso a las prestaciones y servicios del sistema.

Por otro lado, en el momento en que la solicitud llegue a la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de su provincia, se cursará la petición de los correspondientes informes a los Servicios Sociales del municipio de residencia del solicitante, consiguiendo así que se acorten los plazos de resolución y se mejore la aplicación del baremo de valoración.

Una vez que la persona reciba su Propuesta de Programa Individual de Atención, donde se incluyen los servicios y prestaciones que le corresponden, si han transcurrido 20 días y no se han recibido alegaciones al respecto, se emite directamente la Resolución de Grado y Nivel y del Programa Individual que le corresponde.

Administrativamente también se mejora el Decreto existente ya que desaparecen los distintos órganos de clasificación y se establece un único Equipo de Valoración, que será más rápido en su decisión y podrá asumir otras competencias si así lo exige el cumplimiento del Decreto.

Este Equipo pasará a depender directamente del Servicio de Dependencia de cada Delegación Provincial.

Además, esta misma Delegación será el órgano competente para incoar posibles procedimientos sancionadores.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno fue la convocatoria de ayudas para la promoción e inversión turística, destinada a pymes, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que se repartirán 6,3 millones de euros para diferentes actuaciones

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario