lunes, 30 de noviembre de 2009

COCEMFE ANALIZA LA LEY DE DEPENDENCIA

La Secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, hizo un repaso a la situación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en su intervención en la cuarta edición del congreso de COCEMFE Comunidad Valenciana, celebrado los pasados 27 y 28 de noviembre.

Durante la ponencia Roser Romero destacó que los estudios y estimaciones previos a la elaboración de la ley se hicieron de forma muy rápida y acelerada. "Pedimos al gobierno que fuera más lento, aunque tardara más en sacar la ley, pero que nos aseguráramos de lo que estábamos haciendo", explicó.

Sin embargo no fue así y "fue una ley hecha con mucha rapidez, sin tener en cuenta experiencias de otros países, sin tener en cuenta que países que habían hecho el mismo recorrido que nosotros al cabo de dos años habían tenido que dar marcha atrás y reconsiderar muchas de cosas, como es el caso de Francia o Reino Unido", añadió.

Sobre las valoraciones de las personas dependientes, la Secretaria de Organización de la entidad denunció la diferencia de las valoraciones según cada comunidad autónoma. "Personas con la misma discapacidad han sido valorados de forma diferente en las distintas CCAA.

Los baremos son los mismos, pero los valoradores no, y la formación que han tenido es también diferente. Por tanto cada uno interpreta a su manera el librito que le han dado a la hora de hacer las valoraciones", afirmó Romero.

Con respecto a la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas Roser Romero también fue concluyente: "la coordinación entre gobierno central, CCAA y ayuntamientos no se ha puesto en práctica de forma eficaz. Cada vez que hay una discrepancia se van pasando la responsabilidad de una administración a otra.

Por último, la Secretaria de Organización de COCEMFE hizo un claro llamamiento contra los recortes presupuestarios para la discapacidad. "Cualquier problema o necesidad, planteamiento del sector de la discapacidad quieren hacerlo pasar por la dependencia. Y si no hay situación de dependencia es como si no hubiera discapacidad. Muchos ayuntamientos que daban ayudas y subvenciones para las organizaciones de la discapacidad, ahora la están recortando diciendo sencillamente que esto no es dependencia.

Estas administraciones están haciendo recortes profundos en las subvenciones que están dando a las organizaciones para programas y actividades que no vayan a dependencia", denunció.

"Parece que se están volcando los recursos en dependencia, y si no se frena esta situación cuando acabe la crisis tendremos que volver a reconquistar lo que habíamos conquistado hace 10 o 15 años. Y esto es mucho tiempo perdido"concluyó.

El Congreso, que se pudo seguir en directo a través de la página web de la entidad, se celebró en el salón de actos de Feria Valencia, coincidiendo con la feria internacional de ayudas técnicas, ORPROTEC.

En esta cuarta edición se puso el acento en la Autonomía Personal, como derecho subjetivo reconocido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, mediante la exposición de varias ponencias que abordaron la situación actual y valoración de esta ley, así como su vinculación con otras áreas o facetas determinantes del presente y futuro de las personas con discapacidad.

Fuente : cocemfe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario