lunes, 30 de noviembre de 2009

ANDALUCÍA - JAÉN - ÚBEDA - JORNADAS LEY DEPENDENCIA

Unas jornadas informan sobre los entresijos de la ley de dependencia

Un grupo nutrido de ciudadanos participó en las jornadas “Las ayudas a la dependencia y servicios sociales en el medio rural”, organizadas para informar sobre los recursos y las prestaciones que contempla la ley de dependencia, con el objetivo de que todo el mundo conozca sus derechos.

Los concejales de Servicios Sociales y de Formación y Empleo, Carmen Requena y Tomás Izquierdo, respectivamente, y la psicóloga María José Pedradas, responsable del Proyecto Solidaridad Intergeneracional, impartieron unas jornadas informativas sobre la ley de dependencia.

Requena expresó que “es muy importante” hablar sobre el asunto, puesto que todavía hay demasiadas personas que no tienen muy claro “ni el funcionamiento de la normativa ni cómo se tramitan las ayudas”. Recordó que en la primera fase de la aplicación de la norma, el Ayuntamiento atendió a los dependientes de grado tres, los que mayores dificultades tienen para valerse por sí mismos, y expresó que, en estos momentos, se trata de cubrir las necesidad de los de segundo. Después serán los menos dependientes.

La concejal expresó que la Administración local informa, además, de todas las ayudas a las que pueden acogerse tanto enfermos como familiares, que complementan las de la Consejería de Bienestar Social.

Por otro lado, el área de Formación y Empleo realizará un curso de auxiliar de ayuda a domicilio. Según el responsable de esta Concejalía, Tomás Izquierdo, será la segunda edición de la iniciativa, ya que la primera cosechó un importante éxito.

Los participantes podrán completar la formación con otro taller destinado para el cuidado de discapacitados físicos y psíquicos, que también desarrolla el Ayuntamiento. Izquierdo recordó que ambas iniciativas se enmarcan dentro de la ley de dependencia, y que tratarán de fomentar más proyectos que abarquen sectores emergentes.

Los representantes municipales destacaron que las actividades tienen “mucho futuro” debido a que “cada vez hay más personas que atender”. “Es bueno formar a esta gente para que puedan trabajar en empresas de atención sociosanitaria, que será una fuente importante de empleo”, expresó Izquierdo.

Con el objetivo de capacitar a los familiares que asisten a sus allegados dependientes en el hogar, recordó que están en marcha iniciativas como el Cuidabús, que pasó por Úbeda la semana pasada y difundió las técnicas y las herramientas más idóneas para desempeñar la labor. “Es importante tratar de que los mayores ejerciten todas las tareas o movimientos que puedan hacer, para no colgarse del cuello más de lo debido”, dijo el edil.

Recordó que la gran mayoría de cuidadores son mujeres. En este índice están tanto las que prestan su asistencia en casa como las que lo hacen en una empresa. “Hay que llamar la atención para que esta sea una tarea compartida entre hombres y mujeres, y estamos trabajando en ello”, expresó Requena.

Fuente : diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario