sábado, 7 de noviembre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA - CUENTAS 2010 DESTINAN 70% ATENDER NECESIDADES DEPENDENCIA

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado hoy que las cuentas de su departamento destinan el 70% "a cubrir las necesidades de los dependientes, y se ha comprometido a dar "mayor celeridad" en la tramitación de las ayudas a ese colectivo.

Así lo ha explicado la consellera ante la Comisión de Economía de Les Corts donde ha presentado los Presupuestos de su departamento para 2010, que asciende a 667,3 millones, un 13,6% que en el anterior ejercicio.

La oposición ha criticado que en esos presupuestos se recogen "obras que llevan muchos años construyéndose" y que "más del 60% del total lo gestionan empresas o asociaciones sin animo de lucro.

Such ha señalado que el presupuesto "se ha basado" en la necesidad de "priorizar en materia social dentro de la actual coyuntura", por lo que algunas líneas de crédito "se han disminuido" o se han "ajustado".

Ha indicado que la aplicación de la Ley de Dependencia en 2010 le costará a la Generalitat 467 millones de euros, de los que el Gobierno central "solo aportará" 100 millones, pese a lo que ha reconocido que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta los dependientes y ha recordado que en 2009 ha recibido 55 millones de euros.

En cuanto al resto de partidas, la de Servicios Sociales sube un 16%; Integración Social de los discapacitados un 10,93% y Familia y Adopción un 1,63%, mientras que los de la Promoción de la Mujer baja un 0,19% y el de Servicios Generales un 5,3%.

La consellera ha asegurado que la Renta Garantizada de Ciudadanía está dotada con 18 millones de euros y ha rechazado las "divisiones y cuentas" que le ha trasladado el portavoz socialista, Antonio Torres, que había asegurado que "cada una de las familias beneficiadas solo recibía 59 euros al mes."

Ha indicado también que aunque el presupuesto del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) se reduce un 7,3%, -17,3 millones de euros- "se mantienen" todos los programas destinados a fomentar la movilidad, la inserción laboral y el ocio o el tiempo libre, y ha destacado el aumento de partidas como el apoyo al transporte público con un 12% más.

Respecto a la Integración de dispacitados, ha remarcado el incremento en las prestaciones económicas para dependientes, que tendrán 21,6 millones de euros así como la creación del Bono para Enfermos Mentales, con más de tres millones de euros.

En atención a los mayores, se destinan 4,7 millones de euros a los programas como el 'No estés solo en Navidad' o el de 'Vacaciones sociales', entre otros.

Mientras que la Dirección General de Familia incluye diversas partidas para desarrollar el programa 'Más Vida', y en concreto -según ha indicado- el conocido como Primeros Días, que reúne a voluntarios sociales que ofrecen atención psicológica a las madres, dotado con 300.000 euros.

Asimismo "se avanza" en prestar la atención adecuada en los centros de menores de tal forma que se "cubren las necesidades y la calidad" de los 63 centros residenciales con 630 plazas y 19 centros de día con 420 plazas.

Ha remarcado la "apuesta" del Consell por la mujer y la igualdad de oportunidades, así como la lucha contra cualquier tipo de discriminación, y el incremento de ayudas para las actividades extraescolares en horario conciliador de un 5,25%.

En el debate, el portavoz del PSPV, ha acusado a la Consellería de Bienestar Social de "apropiarse" de nueve obras que se financian con el Plan E del Gobierno Central y ha destacado que no hay "ninguna obra nueva prevista" y se recogen "muchas" que llevan "años en construcción", como la de Xàtiva.

Por lo general -ha continuado Antonio Torres- los programas que más crecen lo hacen "por el incremento de las transferencias" desde el Gobierno central, y ha criticado el precio que tienen las plazas en las residencia:"el más caro" de toda España.

El portavoz de EUPV, Lluis Torró, ha criticado que el 60% del presupuesto de la Consellería "no lo gestiona" este departamento, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas, sino "empresas privadas o entidades sin animo de lucro".

Mientras, desde Compromís Josep María Panella, ha subrayado que las partidas de inversiones "disminuyen" en términos absolutos desde 1995 y son el 4,55% del gasto total y ha reclamado que se "rentabilice al máximo" los convenios y se "pague" a las asociaciones sin animo de lucro.

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario