miércoles, 12 de mayo de 2010

670 MILLONES DE AHORRO EN DEPENDENCIA Y 300 EN GASTO FARMACÉUTICO

El Gobierno cifra en 670 millones el ahorro en dependencia y en 300 el de gasto farmacéutico

El Gobierno calcula que el recorte que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso de los Diputados en materia de dependencia supondrá un ahorro de 670 millones de euros para las cuentas públicas, mientras que la rebaja del gasto farmacéutico conllevará un ahorro de 300 millones de euros, según han informado fuentes del Ejecutivo socialista.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Zapatero ha afirmado que se eliminará la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia, es decir, no se pagarán los meses que han transcurrido desde que el dependiente presentó la solicitud hasta que le fue concedida.

A cambio, el Gobierno central se compromete a adjudicar la prestación a aquellos dependientes que la soliciten "en un plazo máximo de seis meses". El Ejecutivo defiende que esta medida no sólo permitirá un "importante ahorro" sino que además "incentivará la solicitud de servicios", lo que, a su vez, generará empleo.

Durante su turno de réplica, el presidente ha explicado que la medida busca que los recursos del Estado y de las comunidades autónomas se dediquen "preferentemente a la asistencia, a la contratación de cuidadores, y, por tanto, al empleo".

ADMITE "LIMITACIÓN" DE DERECHOS
"Es cierto que ahora limitamos algunos derechos en relación con la dependencia, pero permítanme recordar que este Gobierno es el que ha puesto en marcha el derecho social a la dependencia" a través de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Zapatero ha admitido que ahora se propone "una limitación" a la norma, pero asegura que es "imprescindible para el ahorro". En cualquier caso, ha destacado que "ningún Gobierno había hecho ningún esfuerzo en favor de la dependencia".

En este misma línea, el Gobierno sostiene que cuando entre en vigor esta medida se atenderán a más personas en situación de dependencia, porque una parte importante de los recursos que ahora están destinándose al pago de la retroactividad se dedicarán al pago de estos servicios. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generando podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.

Por otro lado, el presidente anunció planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes. Así, se adecuará el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración de los tratamientos, pudiendo dispensarse los medicamentos en unidosis, de acuerdo a las indicadores de la comunidad científica.

De este modo, sostiene el Gobierno de Zapatero, el paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades que necesite el paciente para cumplir con el tratamiento indicado por su médico. Las medidas en este ámbito supondrán un ahorro de 300 millones.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario