martes, 25 de mayo de 2010

GALICIA - XUNTA Y EGAP FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR FORMACIÓN

Xunta y EGAP firman un convenio para mejorar la formación en dependencia

La Consellería de Bienestar y la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de formación dirigidas al personal de la Xunta encargada de atender a personas con problemas de dependencia.

El convenio, presentado hoy por la conselleira de Bienestar, Beatriz Mato y el director de la EGAP, Pablo Figueroa, establece que las actividades formativas comenzarán en octubre e incluirán cursos, seminarios y otras acciones de divulgación dirigidas a profesionales que conforman los equipos de valoración del grado de dependencia y discapacidad y a trabajadores del Servicio Gallego de Salud.

La conselleira de Bienestar señaló en un comunicado que es una "prioridad" del Gobierno autonómico formar a estos profesionales para que presten el mejor servicio y asesoramiento a los solicitantes y beneficiarios de estas prestaciones conforme a la ley de dependencia.

A este respecto, apuntó que además de adquirir los conocimientos básicos para la valoración de discapacidad y dependencia, los participantes podrán conocer también las particularidades de la valoración en función de otros factores como la salud o la edad del solicitante, así como en casos de enfermedades neurológicas progresivas u otros transtornos.

Otro de los aspectos que se abordará en estos cursos será la valoración de la discapacidad en niños menores de 36 meses ya que, según la conselleira, "uno de los objetivos del Gobierno es darle un especial impulso a la atención temprana".

Además de los trabajadores de la Xunta, el proyecto también incluye a cuidadores no profesionales y a empresas que gestionan servicios de atención a la dependencia, con el fin de mejorar la calidad del servicio y de la atención que prestan a los usuarios.

A este respecto, Mato señaló que los cursos pueden servir a estos colectivos como una "herramienta que permita su inserción laboral en el futuro".

Como conclusión, la conselleira destacó que esta iniciativa responde al objetivo de la Xunta de mejorar la calidad de la atención en los servicios que contempla la ley de dependencia y apuntó que esta mejora "pasa por implementar la formación de los trabajadores que atienden a los solicitantes y a los usuarios".

Por su parte, el director de la EGAP expresó su interés por que la institución que dirige dedique una parte de su programación a la formación y especialización de los profesionales del área de atención a personas mayores en situación de dependencia, según el comunicado.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario