jueves, 20 de mayo de 2010

LAS DIEZ CLAVES DEL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO PARA RECORTAR EL DECIFIT

Las diez claves del plan de ajuste del Gobierno para recortar el déficit

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real Decreto Ley y tres acuerdos por los que se adoptan medidas urgentes para reducir el déficit público.

Con ellas, el Gobierno pretende cerrar el ejercicio de 2011 con un déficit público del 6 por 100 del PIB, frente al 7,5 por 100 previsto inicialmente. Éstas son las claves del ajuste:

Ahorro de gasto público: 5.250 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 millones en 2011.

Recorte del sueldo de los empleados públicos: reducción media del 5% en términos anuales, con criterios de progresividad.
La escala oscilará entre el 0,56% y el 7% en función del nivel de ingresos del grupo profesional. Afecta al personal de todas las Administraciones Públicas y se aplica tanto sobre las retribuciones básicas, como sobre las complementarias.
Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre un 8% y un 15%. Esta reducción se hará efectiva en las nóminas a partir del mes de junio, y los salarios quedarán congelados para el año 2011.

El ahorro de esta medida para la Administración General del Estado se cuantifica en 535 millones de euros en 2010 y en 1.035 millones en 2011. Para las administraciones territoriales, de 1.765 millones este año y 3.465 millones, el próximo.

Congelación de las pensiones: se suspende la revalorización de las pensiones durante 2011, con la excepción de las no contributivas, las contributivas que reciben complementos de mínimos y las del antiguo régimen del SOVI no concurrentes con otras. En 2010, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo, procediéndose a su revalorización en los términos que establece la ley en el caso de que el IPC de noviembre supere la subida prevista del 1%. Esta medida aportará 1.400 millones de euros al ajuste en el régimen de Seguridad Social y otros 130 millones en el de Clases Pasivas del Estado.

Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial: se adelanta al 1 de junio de 2010 la eliminación del régimen transitorio de jubilación parcial previsto en la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, cuya suspensión estaba prevista para el 1 de enero de 2013 y que preveía unos requisitos menores en el acceso a la jubilación parcial hasta esa fecha. Para acceder a la jubilación parcial habrá que tener un mínimo de 61 años, haber cotizado un mínimo de treinta años y haber trabajado un mínimo de seis años en la última empresa. La reducción en el número de pensiones prevé ahorrar 400 millones de euros en el conjunto de los dos años, de los cuales 250 millones ya se restarán este mismo año, sumándose a esta cifra 150 millones adicionales en 2011.

Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia: a partir del 1 de junio, se fijará un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y la prestación a recibir. Se podrá aplazar hasta cinco años el pago de los derechos de retroactividad generados hasta ahora. La aplicación de esta medida prevé ahorrar 300 millones de euros en 2011, de los que 200 millones corresponden al Estado y 100 millones a las administraciones territoriales.

Eliminación del «cheque-bebé»: se deja sin efecto, a partir del 1 de enero de 2011, la deducción de 2.500 euros por nacimiento y adopción en el IRPF, así como la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento y adopción que se estableció simultáneamente. El ahorro estimado por la supresión de este régimen será de 1.250 millones de euros.

Recorte del gasto farmacéutico: descuento obligatorio del 7,5% al Sistema Nacional de Salud en las ventas de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, rebaja en los precios de los productos sanitarios del 7,5% general y del 20% en los absorbentes, y adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como la dispensación de medicamentos en unidosis. El ahorro total estimado es de 1.300 millones de euros, en torno a 275 millones este año.

Recorte de inversiones y ayuda al desarrollo: acuerdo de no disponibilidad de créditos por valor de 2.425 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 -2.125 millones de euros en inversiones y de 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo- y Plan de Revisión del Gasto del Estado para el periodo 2011-2013, que prevé un recorte de 2,4 puntos del PIB del gasto público.

Modificación de acuerdos marco con Comunidades y Entidades Locales: el objetivo es un ahorro adicional de 1.200 millones de euros en los gastos de las administraciones territoriales en 2011, de los cuales 1.000 millones se asignarían a las Comunidades Autónomas y 200 millones a las entidades locales.

Reducción del crecimiento económico: el plan de ajuste ha obligado al Gobierno a rebajar en cinco décimas la previsión de crecimiento económico para 2011, hasta el 1,3%

Fuente : abc.es

2 comentarios:

  1. Hola,llevo 1 alño y 7 meses de tramite con respecto a la ley de la dependencia,mi pregunta es:Me afectarán los atrasos de dicha ley en este 2010?

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo va ha hacer en junio de (2010) 3 años y todavia no he cobrado nada, se supone que quitan la retroactividad solo a las nuevas solicitudes, nos lo abonaran? vivir para ver....

    ResponderEliminar