martes, 18 de mayo de 2010

CASTILLA Y LEÓN - ASOCIACIONES DE JUBILADOS REIVINDICARÁN LA LEY

Asociaciones de jubilados reivindicarán que la ley de dependencia no cambie

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES) pretende volver a introducir la Ley de Dependencia como tema de debate en las jornadas de que organice, pero no para explicar los detalles de la normativa sino "como reivindicación" para que no sufra recortes.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de CONJUPES, Vicente Sanz, en la inauguración de las V Jornada Nacional para Directivos de esta Confederación, que agrupa a más de medio millón de jubilados y pensionistas integrados en asociaciones de Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias.

Sanz ha explicado que la jornada de hoy era la primera vez en los últimos años en la que no se introducían charlas sobre la Ley de la Dependencia porque ya estaba suficientemente estudiada pero es una materia que volverá a plantearse en las jornadas que organice CONJUPES debido a los cambios previstos.

Además, el presidente de la Confederación ha abogado por dar mayor proyección y presencia pública a las asociaciones de CONJUPES e impulsar el envejecimiento activo.

La Confederación, que cumple diez años, se ha marcado además como objetivos el fomento del asociacionismo y la reivindicación y defensa de los derechos de las personas mayores.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional para potenciar las asociaciones de jubilados y ha recordado que la Junta no ha recortado las partidas destinadas a este fin.

Ha agregado que aunque en momentos de crisis es necesario "apretarse el cinturón" no deben ser siempre los mismos los que se lo aprieten y ha criticado que los primeros en sufrir las medidas para reducir el déficit público van a ser los pensionistas, que son "los más débiles".

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), ha declarado que los jubilados y pensionistas van a ser "los paganinis" de la crisis económica y ha defendido que aunque es necesario reducir el gasto público éste no debe traducirse en recortes en el gasto social.

En la inauguración de la jornada también han intervenido el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que se ha mostrado en contra de la congelación de las pensiones, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que ha explicado que en esta materia las reivindicaciones de las asociaciones de pensionistas serán escuchadas.

La conferencia inaugural de la jornada ha corrido a cargo del director de la UNED de Zamoras, Juan Andrés Blanco, que ha disertado sobre el regreso de los que emigraron.

Sobre esta materia, ha declarado a Efe que las personas que retornan al lugar del que emigraron tras jubilarse son "una parte significativa" de las directivas de las asociaciones de jubilados y pensionistas.

Ha agregado que en los últimos años desde las distintas administraciones se han impulsado políticas dirigidas al retorno de los emigrantes, aunque para que vuelvan a los pueblos también es necesario que dispongan en ellos de unos servicios mínimos.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario