miércoles, 12 de mayo de 2010

ZAPATERO "ENTIERRA" SU POLÍTICA SOCIAL

Zapatero ‘entierra’ su política social: baja el sueldo a los funcionarios y congela las pensiones.

El presidente del Gobierno ha dado hoy la vuelta a buena parte de su programa electoral anunciando una batería de medidas impopulares, como la reducción de los sueldos de los funcionarios un 5% de media o la congelación de las pensiones. "Soy consciente del esfuerzo que pedimos a los ciudadanos", pero este plan "es ineludible" para "reequilibrar las cuentas públicas".

El líder del PP, Mariano Rajoy le ha pedido que vaya más allá y que, por ejemplo, elimine ministerios. Rosa Díez (UPyD) le ha instado a que convoque elecciones.

Hoy el presidente ha sorprendido a propios y extraños. Después de años defendiendo que su Gobierno no recortaría las prestaciones sociales, hoy José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado lo que pocos esperaban: que se baja el sueldo a los funcionarios este año; se congelan para el que viene; que no subirán las pensiones y que medidas estrella como el 'cheque-bebé' dejarán de existir en 2011, entre muchas otras.

El plan anunciado hoy es un giro total con respecto a la defensa de la política social que el presidente del Gobierno ha repetido por activa y por pasiva desde que se hiciera con La Moncloa. Consciente de ello, hoy ha querido poner el acento en que se "mantiene de forma íntegra", las prestaciones por desempleo, las becas, el permiso de paternidad o la renta de emancipación y que la ley de la Dependencia, aunque con cambios, sigue vigente.

Pero tras cuatro horas y media de comparecencia, Zapatero ha tocado dos 'líneas rojas' en el socialismo de este país: funcionarios y pensionistas. A ambos les ha reconocido el "esfuerzo" y "las dificultades" que tendrán que pasar, pero -en el caso de los empleados públicos- "los ciudadanos saben que de las fuentes de ahorro que dispone el Estado, ésta es una de las más importantes", ha dicho.

Según Zapatero, estamos ante "una situación difícil" que exige "medidas serias" y "un gran esfuerzo". Y ha llegado a reconocer que la aplicación de estas medidas, que ahora tendrán que ser aprobadas por el Consejo de Ministros, reducirá "en unas décimas el crecimiento económico, pero a corto plazo" para después volver a la recuperación. "Estamos convencidos de que éste es el rumbo para que cuando pase la crisis, podamos recuperar la confianza en la economía y en nosotros mismos".

Zapatero no convence
Pero su plan no ha conseguido el apoyo de ningún grupo político, salvo el PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido que escuchar duras críticas de los portavoces y asistir a paradojas como que PP e IU hayan coincidido en calificar este plan "como el mayor recorte de derechos sociales de la historia", en palabras de Mariano Rajoy.

También ha tenido que escuchar cómo Joan Herrera, portavoz de ICV, aseguraba que el "ZP social ha desaparecido" o que la reponsable de UPyD, Rosa Díez, le pidiera que "sea patriota y convoque elecciones"

Todos han criticado que haya perdido el tiempo durante años para ahora, rectificar. "Ha hecho y practicado lo contrario a lo dicho hoy", ha dicho Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU."Debería haber pensado más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones".

Josu Erkoreka, del PNV, ha puesto el acento en que hoy el presidente delGobierno "se come 100.000 frases y promesas hechas".

Mariano Rajoy, el más duro
Pero ha sido del líder del PP de donde ha recibido los golpes más duros. Además de acusarle de llevar a cabo el mayor recorte de políticas sociales de la democracia y de 'cargarse' la ley del PP para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, le ha criticado de "malgastar el tiempo" y de "improvisar en tres días" estas medidas ya que el miércoles pasado, en la reunión de La Moncloa, dijo que "reducir el déficit sí, pero de forma drástica no".

Le ha pedido más medidas, como eliminar tres ministerios y acabar con las subvenciones a sindicatos y partidos políticos. Le ha acusado de cargar sus errores a "los empleados públicos, madres y pensionistas". Le ha lanzado frases tan duras como "no vuelva a venir aquí [al Congreso de los Diputados] de derechos sociales".

Y es más, después de que Zapatero recogiera el guante que le lanzó Rajoy en su primera intervención sobre volver a verse, el presidente del PP le ha querido dejar claro que "no le vamos a dar un cheque en blanco". "No voy a apoyar la congelación de las pensiones", ha insistido el líder del PP.

Habrá más medidas
Podría ser que la cosa no acabe aquí. El presidente Zapatero ha dicho que el plan anunciado hoy se suma a las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para hacer frente a la crisis y a otras que podrían llegar. En una respuesta al portavoz de ICV, Joan Herrera, el jefe del Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a nuevas medidas fiscales al afirmar que los que tienen más capacidad económica "tendrán que hacer un esfuerzo mayor".

Así que, si la cosa empeora, puede que no baste con este esfuerzo que hay pedido hoy el presidente del Gobierno.

Fuente : lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario