miércoles, 19 de mayo de 2010

CEUTA - EL FRAUDE EN EL USO DE LAS AYUDAS ES "SIMBÓLICO"

El fraude en el uso de las ayudas de Dependencia en Ceuta es “simbólico”

Dos trabajadoras sociales han comenzado la visita de los domicilios que se benefician de la Ley de Dependencia, con el fin de inspeccionar que se cumple correctamente con las ayudas recibidas.

De las 800 familias que se benefician en la Ciudad Autónoma de Ceuta de estas subvenciones, ya se han visitado unos cien hogares.

Según señalo Fernando Jimeno, hasta hace pocos días director provincial del Imserso, el fraude alcanza cifras “simbólica”. Una cifra que rondaría el 2% de los casos.

Este “programa de seguimiento” llevan realizándose desde finales de 2009, seis meses en los que las trabajadoras han visitado algunos de los domicilios. Al tratarse de visitas a casas, cada vez que se planea llevar a cabo se avisa a la familia con anterioridad.

“Hablaría más bien de incumplimiento de los programas asignados. A estas personas se les cambia el programa por aquel que corresponda, porque la ley garantiza un derecho.

Una vez el comité de valoración lo ha reconocido, se le ofrece un programa dentro del catálogo”, explicó. Jimeno quiso destacar que se trata de un procedimiento “habitual”, y que se hace con otro tipo de ayudas, “como las pensiones no contributivas”. “Estamos hablando de los dos tramos de personas en las que ya se aplica la ley, que son los grandes dependientes y los dependientes severos.

Los dependientes moderados, por la disposición transitiva de la ley, aún no entran en las ayudas”, aclaró el hasta hace poco director provincial del Imserso, Fernando Jimeno.

Aunque lo pudiera parecer, “no es una consecuencia de la crisis; de hecho, lo lógico es que con el tiempo se elabore una normativa en este sentido”, según aseguró Jimeno.
Como ejemplo, destacó que, dado que es habitual que se produzcan fallecimientos en las personas que viven en situación de dependencia, es necesaria una revisión. “En este caso concreto, se mira todos los meses porque la familia recibe la ayuda hasta el último día del mes del fallecimiento”, ejemplificó Jimeno.

Fuente : elfarodigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario