lunes, 17 de mayo de 2010

NAVARRA - MIGUEL SANZ: "APLICARÁ CRITERIOS RETROACTIVIDAD" MARCADOS POR EL GOBIERNO CENTRAL

El Gobierno foral anuncia un recorte del 15 por ciento en su sueldo y del 5 por ciento para funcionarios.

Se prevé un ahorro de 55 millones de euros para las arcas forales que irán destinados a reducir déficit de Navarra.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el Ejecutivo foral ha acordado reducirse el salario en un 15 por ciento y recortar asimismo en una media del 5 por ciento el sueldo de los funcionarios, sumándose así al anuncio hecho la semana pasada por el Gobierno central.

Miguel Sanz explicó en rueda de prensa, tras la habitual sesión del Gobierno de Navarra de los lunes, que el recorte para los funcionarios públicos será "progresivo" y se realizará en una media del 5 por ciento, pero no concretó de qué forma se ejecutará, ya que está a la espera de conocer de qué manera exacta actuará el Gobierno central en esta materia.

"Haremos una adaptación y una equiparación del recorte, y lo haremos de manera progresiva, para que los niveles más bajos y con menos retribución tengan un menor recorte respecto a los niveles más altos", subrayó el presidente del Gobierno.

Al margen del recorte a los miembros del Gobierno y a los funcionarios, los directores generales sufrirán también una reducción de entre el 10 y el 15 por ciento, al igual que los gerentes y directores de empresas públicas. Los empleados de las empresas públicas se verán afectados en la misma media que lo que decida la Administración central del Estado.

Además, los recortes para los miembros de gabinetes de los consejeros se harán ejecutarán de la misma forma que a sus iguales en los niveles de la Función Pública. Los gerentes y altos cargos de organismos autónomos, unas 150 personas, tendrá una reducción también de entre el 10 y el 15 por ciento.

En cuanto a las pensiones mínimas, Miguel Sanz señaló que "parece" que su revalorización se mantendrá en el conjunto de España, por lo que lo mismo ocurrirá en Navarra, donde también se pagarán los complementos que son exclusivos en la Comunidad foral. "Por tanto, está previsto que las pensiones mínimas se sigan revalorizando, no va a haber gran incidencia", dijo.

Miguel Sanz anunció igualmente que el Gobierno de Navarra "aplicará los criterios de retroactividad" marcados por el Gobierno central para no abonar con carácter retroactivo las prestaciones por la Ley de Dependencia. "Indudablemente, serán aplicados en Navarra los seis meses de retroactividad", dijo.

Millones de ahorro

Con estas medidas de recorte en las retribuciones de los empleados públicos, el Gobierno de Navarra prevé ahorrar unos 55 millones de euros, aunque Hacienda dejará de percibir unos 10 millones de euros a través de impuestos. Este dinero que dejará de gastar Navarra servirá para reducir déficit de la Comunidad foral.

Miguel Sanz señaló, no obstante, que al margen de las medidas de recorte anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, es "imprescindible impulsar medidas que fomenten el empleo y la inversión" y argumentó que los recortes que se ponen en marcha ahora podrían tener una incidencia "negativa" sobre el consumo y sobre la generación de empleo.

Por ello, defendió que convendría "minimizar" estos efectos "con medidas anticrisis como las que estamos llevando a cabo en Navarra para fomento de la inversión y el empleo si no queremos que tengan una repercusión y una incidencia muy negativa".

Fuente : 20minutos.es

7 comentarios:

  1. Miguel Sanz anunció igualmente que el Gobierno de Navarra "aplicará los criterios de retroactividad" marcados por el Gobierno central para no abonar con carácter retroactivo las prestaciones por la Ley de Dependencia. "Indudablemente, serán aplicados en Navarra los seis meses de retroactividad", dijo.


    Y que va a pasar con la retroactividad que se ha generado a muchos dependientes(entre 2 y 3 años)y que todavia no han cobrado nada?

    ResponderEliminar
  2. Pues que deberemos esperar al BOE y saber en que términos se determinan los criterios de estas medidas y como y a quienes van a afectar.

    Esperemos que solo afecten a aquellas solicitudes que se presenten a partir de la fecha de entrada en vigor del "decretazo"

    ResponderEliminar
  3. Hola, sigo teniendo una duda....Si pagan retroactividad a las solicitudes echas antes de esta ley, desde cuando las pagaran? Desde que se solicitaron o desde que son aprobadas?

    ResponderEliminar
  4. Cada Comunidad Autonoma dispone de unas Normativas diferentes al respecto.
    Depende de la Comunidad de Residencia del Dependiente.

    Con caracter general, el caracter retroactivo comprende el periodo desde el día siguiente al de presentación en el registro de la Dirección Competente en materia de dependencia de la solicitud para la valoración a la situación de dependencia hasta la Resolución del Programa Individual de Atención.

    Aunque en determinadas Comunidades este tiempo comienza desde la aprobacion y reconocimiento del PIA.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaracion.
    De todas formas, me parece injusto que personas que presentaron mas o menos por la misma fecha las solicitudes y estan tardando en cobrar mas de dos años, unas reciban retroactividad desde la solicitud y otras desde su aprobacion y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.

    Sobre todo al amparo de la Ley 39/2006 en la que se establece que ninguna persona podrá tener discrimación o considerarse discriminada por localizacion geográfica.

    ResponderEliminar
  7. En esa ley tambien deberia meter "mano" el gobierno, no dar libertad de eleccion a las autonomias.. Somos españoles y se supone que las leyes deben ser iguales para todos.

    ResponderEliminar