sábado, 29 de mayo de 2010

ASTURIAS - "NO SE PODRÁ CUMPLIR LA LEY SIN MÁS PERSONAL"

Bienestar advierte de que no se podrá cumplir la Ley de la Dependencia «sin más personal»

Noemí Martín afirma que «seguirá la tensión» con el PSOE, porque el compromiso de atender en seis meses «no es posible sin contratos»


«Sin más personal no se podrá cumplir con el plazo de seis meses para atender los casos de dependientes». Es decir, el Principado no podrá cumplir con la Ley de la Dependencia, que no solo marca ya en su texto ese plazo máximo de seis meses -entre que se solicita la valoración y se concede la prestación, en el caso de tener derecho a ella- sino que de nuevo un decreto, el que el Gobierno central impulsará dentro de su plan de ajuste económico, obligará a que la tramitación no supere el semestre.


Y no podrá hacerlo el Principado porque, tal y como explicó ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, «ese límite de los seis meses es un reto que nosotros ya nos habíamos puesto el año pasado», un calendario que, reconoció, «no hemos podido cumplir», puesto que, ahora mismo, la respuesta en Asturias a las peticiones de las personas con dependencia, desde que acuden a servicios sociales para ser valorados hasta que reciben el servicio al que tienen derecho «tienen una media de doce meses de retraso», un plazo que ella misma calificó de «absolutamente desproporcionado».

Afirmó que, aún así, «hemos hecho grandes esfuerzos», palabras que encuentran refuerzo en el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, desde donde se dio un aprobado al Principado en la gestión de la dependencia, ya que en un año rebajaron un 50% el volumen de personas pendientes de recibir una prestación.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, entre mayo de 2009 y este mismo mes se pasó de 9.246 personas con derecho, pero sin prestación, a los 4.448 que, actualmente, tienen pendiente la firma de su Plan Individual de Atención (PIA) con Bienestar.

Empleo precario
No obstante, esos más de 4.000 expedientes son «un volumen extraordinario», que no ha podido ser resuelto aún, según justificó la consejera, porque no contamos con el personal suficiente», ya que las nuevas contrataciones «en muchos casos no son buenas, sino que son contratos temporales que concluyen casi cuando la persona ha empezado a manejar la situación».

Directamente, lamentó que «la Administración haga este tipo de contratos» de carácter precario «que no sirven para dar la respuesta que necesita la sociedad».
Tanto es así, que avisó que «seguirá la tensión» con su socio en el Gobierno regional, el PSOE, ya que además del nuevo calendario de atención que impondrá el Gobierno central «que no hemos discutido aún», su departamento «ya sufre recortes».

En esa línea, dejó claro que entiende «las movilizaciones de los trabajadores», porque, «aunque intentamos que la atención personal a mayores, menores y discapacitados no se vea afectada», sí sabe que hay problemas «en sustituciones», además de falta de personal «en los servicios de administración» que tiene, por ejemplo, paralizado el salario social desde febrero.

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario