jueves, 20 de mayo de 2010

ÁLAVA - CREACIÓN COMITÉ DE ÉTICA PARA VELAR ATENCIÓN SOCIAL MÁS JUSTA

Álava creará un comité de ética para velar por una atención social «más justa»

Cómo distribuir las ayudas de la Ley de Dependencia, quién debe tener prioridad o cuáles son los agravantes a tener en cuenta. Son aspectos de máxima importancia cuando de servicios sociales se trata.

Especialmente en Álava, donde a lo largo de los últimos años han experimentado un desarrollo y un crecimiento muy relevantes.

Por ello, la Diputación trabaja en la creación y puesta en marcha de un comité de ética que desarrolle estas cuestiones. Se trataría de un órgano colegiado, multidisciplinar e interinstitucional que velará por dar una atención social «más justa» y que, en principio, entrará en funcionamiento a finales de año.

«La relevancia de las políticas sociales en el escenario social y económico actual viene acompañada de una complejidad añadida, una pluralidad mayor y una sensibilidad hacia los derechos humanos más acentuada para garantizarlos y promocionar una calidad de vida adecuada», explicó la diputada de Política Social, Covadonga Solaguren.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de contar con este foro «para canalizar adecuadamente toda la biodiversidad de este emergente ecosistema social, étnico, cultural y moral de tantos y variados matices».

Cuestiones que requieren de una intensa reflexión previa de cara a un debate que permita proporcionar las respuestas que respeten y fomenten «los derechos y deberes de las personas con unos mínimos contenidos éticos comunes», añadió Solaguren.

Y es en esta fase en la que se enmarca la jornada que hoy se desarrolla en la Casa de Cultura. Contará con la presencia de la profesora de la UPV Mabel Marijuan, que hablará sobre 'Los conflictos entre la autonomía de las personas y la prestación de asistencia y cuidado', y de Azucena Couceiro, profesora de bioética de la Autónoma de Madrid, que abordará 'La distribución de recursos entre las personas vulnerables o necesitadas'.

Fuente : elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario