sábado, 29 de mayo de 2010

CATALUÑA - RECOGEN FIRMAS POR FALTA DE APOYO

Familias hijos discapacitados recogen 2.500 firmas por falta apoyo a una aula

Dos familias de Montcada i Reixac con hijos "grandes dependientes" han recogido más de 2.500 firmas de apoyo ante la negativa del Departamento de Educación de la Generalitat de ofrecer a estos niños un auxiliar especial de apoyo dentro del aula ordinaria.


Las familias de Laura, de nueve años y con discapacidad intelectual, y de Pau, de 7 años, y con discapacidad intelectual y espectro autista, denuncian "discriminación por parte del Departament respecto a otros discapacitados, con el mismo grado de dependencia", ha informado a Efe Laura Ballesta, portavoz de la Asociación de Discapacitados ADIMIR de Montcada i Reixac.

Los padres de los niños afectados, catalogados según la actual Ley de la Dependencia de la Generalitat como "grandes dependientes", reclaman, además del tutor del curso, un auxiliar de educación especial dentro del aula que apoye a los niños respecto al conjunto del grupo de la clase y les sirva de refuerzo para realizar sus tareas.

Este apoyo facilitaría, según Ballesta, "el aprendizaje y la inclusión de los niños y evitaría su aislamiento respecto al resto de la clase".

Según Ana Ballesta, para las familias la opción de escolarizar a sus hijos en centros exclusivamente para niños con necesidades especiales "no es la mejor", ya que la escuela ordinaria "aporta beneficios a los niños, que al estudiar en su municipio se sienten apoyados por compañeros de su edad y su propio entorno".

La Conselleria, donde se entregarán las 2.500 firmas recogidas, deniega la ayuda pública basándose en que este tipo de recursos sólo se destinan en los centros ordinarios a aquellos niños con discapacidad motora, graves problemas de conducta o de salud.

Sobre este argumento, Ana Balesta ha explicado que los dos niños afectados "cumplen sobradamente estos requisitos y cuentan con informes médicos neurológicos elaborados por hospitales públicos en los que se reconoce la necesidad de que cuenten con un soporte educativo dentro del aula, a parte del tutor, para poder conseguir una pauta de trabajo correcta".

La diputada del Partido Popular (PP), Eva García, formuló el pasado día 26 de mayo una interpelación parlamentaria al Conseller d'Educació, Ernest Maragall, para exponer la situación concreta de estas familias, que según García, están "sufriendo una situación discriminatoria, vergonzosa y contradictoria", a lo que el conseller contestó que el departamento que dirige "sigue incrementando el servicio que prestan los veladores sociales en el marco del Plan de la Escuela Inclusiva, cuyo despliegue finaliza en 2015".

Fuente : abc.es

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