miércoles, 26 de mayo de 2010

CIU PACTA EXTENDER IVA DEL 4% EN DEPENDENCIA AL SECTOR PRIVADO

El PSOE y Convergència i Unió (CiU) acordaron ayer que cuando entre en vigor la subida del IVA el próximo primero de julio, se aplicará el tipo superreducido del 4% a las prestaciones económicas vinculadas a los servicios de dependencia, es decir, a aquellos servicios privados que se contratan con fondos públicos, tal y como fija la actual Ley de Dependencia.

El Gobierno ya aprobó en abril aplicar el tipo del IVA superreducido a los centros concertados. El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, indicó que la modificación se llevará a cabo en las próximas semanas en alguna de las iniciativas que se tramitan actualmente en el Senado.

Para aquellas personas dependientes que no puedan acceder a un servicio público o concertado de atención, el Estado facilita servicios alternativos, desde plazas en una residencia privada a atención a domicilio. "A estos servicios alternativos se les aplicará una IVA del 4% a partir de julio", explicaron desde CiU. A pesar del acuerdo con el grupo catalán, el PSOE rechazó ayer una propuesta del PP que pedía lo mismo. El tipo superreducido es el único que se mantendrá en su nivel actual. En cambio, el tipo general del 16% subirá hasta el 18% y el IVA del 7% se elevará hasta el 8%.

No a congelar las pensiones

Por otra parte, PSOE, PP y CiU rechazaron ayer en el Congreso tramitar una proposición de ley en la que se pretendía incorporar nuevos impuestos medioambientales a las nucleares, bolsas de plástico, vertidos e incineración.

Además, el Congreso aprobó ayer una moción del PP con el voto en contra del PSOE que insta al Gobierno a no congelar las pensiones, medida incluida en el decreto-ley que se debatirá mañana.

Fuente : cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario