El sector de los servicios sociales crece en 100.000 empleos desde la creación de la Ley de Dependencia, según estudio.
Un 35% de las camas del sistema de salud están ocupadas por enfermos crónicos, camas a un coste medio de 500 euros al día, según recoge un informe de Fundación Alternativas.
El sector de los servicios sociales ha crecido en 100.000 empleos desde la creación de la Ley de Dependencia, en 2007, según los datos de la Encuesta de Población Activa recogidos en el estudio 'La atención a la dependencia y el empleo' realizado por la Fundación Alternativas.
"Este sector es el único que ha crecido en una situación generalizada de crisis, que no sólo se ha mantenido sino que ha generado empleos", ha indicado el sociólogo y coautor del informe, Antonio Jiménez Laras.
Para Jiménez, este crecimiento demuestra que el sector de la dependencia tiene "un enorme potencial" y por ello, ha reclamado que "no se congele el desarrollo de la Ley de Dependencia". En este sentido, el estudio estima que en 2011 creará 497.146 empleos.
Además, el documento revela que, en España, el empleo en los servicios sociales y sanidad es del 4,2 por ciento frente a la media de los 27 países de la Unión Europea, que alcanza un 6,5 por ciento, y frente al porcentaje de países como Dinamarca y Holanda, con un 14 y un 12 por ciento, respectivamente.
En este sentido, el ex director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y coautor del trabajo, Ángel Rodríguez Castedo, ha explicado que es necesaria una coordinación sociosanitaria, pues, a su juicio, el sistema de salud "ya no tiene por qué cuidar, debe quedarse con curar a la gente y trasladar a los pacientes crónicos o que precisan rehabilitación" a unidades especializadas.
"Un 35 por ciento de las camas del sistema de salud están ocupadas por enfermos crónicos, camas a un coste medio de 500 euros al día", ha denunciado Castedo. Así, ha indicado que, aunque el recurso alternativo es la familia, hay gente que no tiene o familias que no pueden cuidar a un dependiente. Por ello, ha pedido que se cree una red mayor "de servicios del sistema de la dependencia donde atiendan profesionales especializados".
1,2 MILLONES DE DEPENDIENTES EN 2011
El informe también apunta que en el año 2011 habrá en España más de 1,2 millones de personas en situación de dependencia. Asimismo, pone de relevancia la situación del 15 por ciento de la población que vive en pueblos de menos de mil habitantes, a los que, según los autores, "hay que aproximar los sistemas, hay que adaptarles sus viviendas".
Por otro lado, en cuanto a los recortes anunciados por el Gobierno el pasado miércoles, Jiménez ha destacado que la supresión de la retroactividad "en tanto que puede afectar a la prestación económica", podría "incentivar un poco más la opción de las personas dependientes o de sus familias por los servicios, siempre que haya además una acción decidida de las administraciones públicas por potenciar esos servicios".
Por último, Rodríguez ha asegurado que esta medida "no tiene por qué incidir" en las personas dependientes que aún no han recibido las prestaciones, y ha señalado que es "positivo" el plazo des seis meses a partir de los nuevos solicitantes pues, a su juicio, "las administraciones se van a espabilar para realizar el dictamen y dar la prestación".
Fuente : europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario