martes, 18 de mayo de 2010

SANTANDER - EL ALCALDE REAFIRMA SU COMPROMISO Y DENUNCIA LOS RECORTES

El alcalde reafirma su compromiso con el colectivo de la discapacidad y denuncia los recortes del gobierno

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, reafirmó hoy su compromiso con el colectivo de la discapacidad de la ciudad, al tiempo que criticó los recortes de los gobiernos central y regional en materia de dependencia, que, denunció, "atentan directamente contra cuarto pilar del Estado de Bienestar, suponen un incumplimiento de los derechos adquiridos en la Ley de Dependencia y afectan a las familias que más necesitan ayudas".

De la Serna aseguró que el Ayuntamiento seguirá "avanzando" en su política "decidida" de atender a las personas con discapacidad "eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad en Santander".

Discriminación a los discapacitados

El alcalde contrapuso este compromiso a los "graves recortes" de la Ley de Dependencia, tanto a nivel nacional como regional, que suponen "un grave incumplimiento de los compromisos" asumidos por ambos gobiernos.

El regidor denunció que la reducción en las prestaciones sociales de las personas con discapacidad "atenta frontalmente contra el Estado de Bienestar y el sistema de protección social, tan básico como escasamente desarrollado, que es el atención a la dependencia", y, por tanto, "discrimina a los más necesitados".

En este sentido, se refirió a la eliminación de la retroactividad en las prestaciones, que supone que el futuro usuario de la Ley de Dependencia "no va a tener derecho a cobrar con efectos retroactivos lo que eran derechos reconocidos" en la citada ley.

Según dijo, una familia santanderina con una persona con el grado máximo de discapacidad que tarde seis meses en reconocerse dejará de percibir 3.000 euros. En Cantabria, se presentan 1.075 solicitudes para la Ley de Dependencia y si el plazo entre la solicitud y el cobro de la ayuda es de cinco meses, el Gobierno dejará de pagar tres millones de euros.

Ante estos datos, consideró que "muchas familias de Santander y Cantabria" no podrán contratar a un cuidador para sus personas en situación de dependencia. "Es muy grave y puede suponer que estas personas que no suelen tener sueldos muy elevados vayan a sufrir graves problemas; muchas familias incrementarán sus niveles de pobreza como consecuencia de esta actuación", aseguró.

Además, también expresó su "oposición radical" a la "nueva limitación" de las prestaciones sociales del Gobierno de Cantabria, que ha anunciado el incremento del copago en las prestaciones por dependencia. Según De la Serna, como el "anterior aumento" afectó a las rentas más altas, ahora esta subida "dañará especialmente a las rentas más bajas, lo que supone que muchas de estas personas no podrán afrontarlo", denunció.

El alcalde reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con estas personas ante estos recortes que "van a dañar mucho a las familias de Santander".

Noticia completa en Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario