miércoles, 12 de mayo de 2010

CASTILLA LA MANCHA - APROBADO ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de Servicios Sociales de CLM

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que consolidará la red de servicios sociales y buscará dar a cada usuario una atención personalizada y responder a sus necesidades.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha explicado en su habitual rueda de prensa de los miércoles que la ley va a consolidar la "red tan importante" de servicios sociales que hay en la región y viene a dar cumplimiento a un compromiso del presidente regional, José María Barreda, en el último debate sobre el estado de la región.

"Los servicios sociales pasarán a ser derechos de ciudadanía", por ejemplo la ayuda a domicilio y la teleasistencia, ha comentado Rodríguez, quien ha aclarado que se diferencia de la ley de Dependencia en que "va más allá" porque no sólo atiende a las personas dependientes sino a cualquiera que precise la prestación de servicios sociales.

Entre otras novedades, ha explicado, la nueva ley regulará el catálogo de prestaciones sociales y permite plantear los servicios sociales especializados "desde una perspectiva casi personalizada, atender a cada persona en sus necesidades básicas".

Permitirá también el agrupamiento zonal, es decir, que municipios que no tienen capacidad para prestar esos servicios se puedan agrupar, para lo cual se hará una ordenación territorial que dará lugar a un mapa de servicios sociales, y evitar así que pueda haber discriminación en la prestación de servicios sociales por el lugar de residencia.

Se va a crear un instituto regional para la formación e investigación en servicios sociales, para potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías a la prestación de estos servicios.

Se introducirán en la prestación de los servicios sociales los criterios de calidad, eficiencia, orientación y una mejor gestión, para lo que habrá que desarrollar un nuevo plan de calidad de la prestación de los servicios sociales.

Asimismo, se va a crear la tarjeta de prestación de servicios sociales, igual que la tarjeta sanitaria, con profesionales de referencia adscritos a ellas, con la que el ciudadano tendrá siempre un profesional al que dirigirse en relación a los servicios sociales.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario