REPORTAJE: vida&artes LA SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO DE BIENESTAR
100 ideas para remontar
Racionalizar para proteger los avances adquiridos y para crecer en el futuro es la clave -
Expertos y políticos plantean soluciones
España no había alcanzado el sueño de un Estado de bienestar pleno y equiparable a los países más avanzados de Europa cuando la crisis obliga a ajustar el traje y retomar las medidas de un cuerpo ahora empobrecido por el paro y el fracaso del viejo sistema productivo.
En cada capítulo urge distinguir lo imprescindible y racionalizar gastos. Aquí van cien ideas para el debate. Repasa las propuestas en el Especial: la sostenibilidad del Estado de bienestar
España crecía, pero algo fallaba cuando al despertar de esta pesadilla nos encontramos con la mayor tasa de fracaso escolar en el país con más kilómetros de AVE en construcción.
Durante tres meses, más de 20 periodistas de EL PAÍS han intentado repasar los fallos del Estado de bienestar español, analizar sus cuentas y ofrecer a los lectores un mapa detallado de un país que llegó muy lejos en 30 años de democracia, pero que hoy se enfrenta al abismo de los recortes con gran incertidumbre sobre la protección social y las perspectivas de futuro.
Desafíos como el envejecimiento, el paro y la burbuja inmobiliaria han añadido complicaciones a un sistema que está soportado por una recaudación fiscal menor a la media europea. Docenas de economistas, sociólogos, ministros, presidentes autonómicos, altos cargos, expertos o líderes de todos los partidos han desgranado sus aportaciones al debate.
El resultado está en Especial: Sostenibilidad del Estado de Bienestar y se intenta resumir aquí en 100 propuestas.
ASUNTOS SOCIALES Impuestos y dependencia-
- 31. Patrimonio. Recuperar el impuesto sobre el patrimonio para evitar recortes en dependencia.
- 32. Reformas en el copago. Corregir el sistema de recaudación del copago de la dependencia. Modificarlo para los dependientes leves, que deberían pagar más que los graves.
- 33. Cotización. Imponer una cotización específica para dependencia mediante la Seguridad Social, tal y como se hace para las pensiones.
- 34. Ahorro privado. Fomentar planes para la dependencia, como ocurre con los programas de pensiones. Los fondos para pensiones deber ser permeables con los de dependencia.
- 35. Reparto de fondos del Gobierno a las comunidades. Cambiar los criterios y conceder los fondos en función del número de personas dependientes atendidas y del coste de la prestación que reciben.
- 36. Aplazar incorporaciones. Posponer la entrada de dependientes leves en el sistema, prevista para 2011.
- 37. Más servicios. Primar los servicios sobre las ayudas económicas para impulsar el empleo.
- 38. Control. Seguimiento de las ayudas económicas para el cuidador familiar. Verificar si efectivamente cuidan los familiares o personas contratadas con esa paga. Contribuiría a aflorar el empleo sumergido.
- 39. Carga impositiva. Subir los impuestos, tanto el IRPF como el IVA para recaudar más.
- 40. No mover a las personas. Incrementar los servicios de proximidad -las horas/día de ayuda a domicilio y los centros de día-. Esto crearía una cantera de trabajo y serviría al ciudadano donde verdaderamente quiere estar, en su casa.
Noticia completa en Fuente : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ideas/remontar/elpepisoc/20100621elpepisoc_1/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario