PPCV: el Consell ejecuta la Ley de Dependencia con "celeridad y eficiencia"
La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, María José García Herrero, ha afirmado hoy que el objetivo del Consell es ejecutar la Ley de Dependencia con "la mayor celeridad y eficiencia", cosa que "ya se está haciendo con diferentes medidas que se están poniendo en marcha".
La diputada se ha manifestado así en un comunicado tras las declaraciones realizadas hoy por los socialistas Carmen Ninet y Antonio Torres, que han alertado de que la Comunitat podría perder este año 10 millones de euros por no "hacer los deberes" respecto a la Ley de Dependencia.
Según Herrero, en el último año la Comunitat ha incrementado un 251'7% el número de dictámenes realizados, un 163'8% el de personas atendidas, un 229% el de prestaciones para cuidadores no profesionales y un 129% el de las personas atendidas a través de los servicios sociales.
Además, la responsable popular ha asegurado que es el Gobierno central el que propone recortar en 1,32 millones de euros las ayudas para la atención de las personas dependientes de la Comunitat.
Asimismo, también ha señalado que en la actualidad hay más de 100.000 personas valoradas, de las cuales unas 65.000 corresponden a grados de dependencia con derecho en vigor, y de las que el 50 por ciento están siendo ya atendidas.
Por otra parte, Herrero ha destacado la importancia del nuevo decreto desarrollado por la Conselleria de Bienestar Social para el reconocimiento del derecho a la dependencia, el cual "acorta los plazos de todo el procedimiento, fijando un período máximo de seis meses desde que el ciudadano presenta la solicitud hasta la asignación del servicio o prestación que se solicita".
La diputada también ha señalado que el Estado sólo financia un servicio o prestación por beneficiario, mientras que el resto ha de ser financiado íntegramente por la comunidad autónoma.
A este respecto, Herrero ha asegurado que el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia únicamente fija la incompatibilidad entre el servicio de residencia permanente y el resto de servicios del catálogo dejando que sean las propias comunidades autónomas quienes determinen las compatibilidades.
Además, la portavoz parlamentaria ha recordado que actualmente en la Comunitat se puede recibir el servicio de teleasistencia con cualquier otro del catálogo excepto el servicio residencial permanente.
Asimismo, Herrero ha asegurado que en los casos en que se esté recibiendo una prestación por cuidador familiar, se podrá optar a un centro de día o al servicio de ayuda a domicilio durante el periodo vacacional del cuidador o asistente.
Por último, la diputada ha anunciado que se está regulando la figura del asistente personal, un recurso que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas en Situación de Dependencia como personal de apoyo a las personas con discapacidad.
Fuente : abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario