La Xunta probará durante 2011 dos nuevos sistemas que permitirán localizar con GPS al usuario o detectar una fuga de gas o una caída sin necesidad de que el paciente haya dado la alerta
Un dispensador de medicinas para evitar errores, un dispositivo con sensores que alertan ante una fuga de gas o un aparato con GPS para tener localizado al paciente en todo momento.
Estas son algunas de las novedades que incluirá el futuro servicio de teleasistencia en Galicia.
A partir del próximo año, la Xunta probará de forma experimental estos nuevos sistemas para determinar quienes pueden ser sus principales beneficiarios y si se incluyen en la carta de prestaciones de la ley de dependencia
Mejorar la seguridad de los mayores o dependientes en su propio hogar e incluso si no se encuentran en casa. Este es el objetivo de varios programas de teleasistencia pioneros que la Xunta pondrá en marcha durante el primer semestre de 2011. Una de las novedades del sistema de teleasistencia domiciliaria -que en la actualidad cuenta con 4.000 usuarios en Galicia - es que los pacientes estarán siempre localizados a través de un sistema GPS. Además, la comunidad gallega pondrá en marcha la teleasistencia de segunda generación, con la que será posible detectar caídas, escapes de gas o inundaciones en los hogares del usuario sin que él haya dado la voz de alarma.
El dispositivo con GPS incluirá, como el que los usuarios tenían hasta ahora, un botón que el paciente puede pulsar dentro o fuera de su domicilio cuando precise de ayuda. Por su parte, la teleasistencia de segunda generación va destinada a dependientes que no pueden salir de casa. El dispositivo llevará sensores de caídas, humo, gas o inundaciones a sus domicilios. "Lo que se busca es hacer más seguro el hogar", destacó la coordinadora de programas de dependencia y mayores de la Cruz Roja -entidad que gestiona junto a la Xunta la teleasistencia en Galicia-, Loreto Somoza Concheiro. Un dispositivo periférico también contará con un dispensador de medicación para minimizar los despistes o los riesgos de equivocación.
Las previsiones son que "antes de mayo de 2011" los resultados de sendos proyectos piloto, que se realizarán con 40 personas, estén preparados para que la Administración autonómica decida si incluye ambos dispositivos en el catálogo de servicios de la ley de dependencia. "Sobre todo en el contexto económico actual, es preciso desarrollar una investigación experimental rigurosa para determinar su rentabilidad social y si se mejora la respuesta ante situaciones de emergencia", explica la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro.
La demanda de ambos sistemas "ya existe", según constata la responsable de Cruz Roja, para quien se trata de opciones "muy buenas, que no tienen un coste excesivo" -no llega a doblar los costes actuales- y que darán un mayor servicio en una comunidad como Galicia, donde el perfil de usuario de la teleasistencia es mayoritariamente de mujeres de más de 80 años que viven solas y en zonas rurales, con lo que la sensación de aislamiento es más acentuada.
No obstante, Loreto Somoza reconoce que "la brecha digital" que también caracteriza a la sociedad gallega hace que la ratio de penetración de estos avances tecnológicos sea "más baja que en otras comunidades", puesto que "la población es un poco reacia" aunque, puntualiza, "mucho se ha andado" desde que en 1994 se instaló en Galicia el primer avisador de teleasistencia domiciliaria.
Fuente : laopinioncoruna.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario