Sólo el 35% de las personas que trabajan en el sector de dependencia tienen título
La Junta se tendrá que dar prisa y poner medios para cumplir el requisito que exige la Ley de la Dependencia de que el cien por cien de las personas que trabajen en el sector cuenten con un título en el 2015.
Actualmente sólo el 35% de las personas que trabajan en el sector cuentan con una formación y titulación homologadas. El director general de Formación Profesional de la Junta, Marino Arranz, señala que la formación a distancia de Educación Infantil, en la que este curso ya hay matriculadas 600 personas, y la próxima implantanción en atención a la dependencia va a ser una de las vías para cumplir con el mandato legal.
Además, la Unión Europea precisará un 85% de personal cualificado para los 70 millones de puestos de trabajo que se prevén crear en su territorio hasta el 2020.
Actualmente el personal cualificado está en el 75%. En este sentido, subraya Arranz, «la formación profesional va a ser uno de los pilares básicos para salir de la crisis». La acreditación de competencias profesionales por la experiencia y la formación profesional flexible (oferta parcial, a distancia, pruebas libres y pruebas de acceso para cursar un ciclo) «es el modelo nos permitirá cualificar a trabajadores que lo precisen», añade Arranz.
Paralelamente, el proceso de acreditación, que está previsto iniciarse este año, valorará la experiencia profesional y la formación parcial que puedan tener las personas candidatas. Actualmente, la Junta forma en Madrid a los equipos que orientarán, asesorarán y evaluarán.
Otras ramas en las que se trabaja cara a la acreditación de competencias profesionales son la hostelería, automoción y electricidad y electrónica. Para la Junta, la modalidad de la oferta parcial, que tiene que ser diseñada y ofertada por los institutos, tiene tres beneficios: «Cara a las empresas, porque redundará en mejor rendimientos laborales; para los trabajadores en su camino de aprendizaje a lo largo de la vida y para la sociedad», insistió Marino Arranz.
La oferta parcial se aprobará a iniciativa de los institutos y centros concertados, que a su vez tienen que basarse en la demanda de su entorno: «No vamos a coartar a los centros, queremos que lo pidan teniendo en cuenta que cuentan con buenas infraestructuras. Si necesitan medios y personal, que lo pidan».
Fuente : diariodeleon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario