miércoles, 30 de junio de 2010

MURCIA - PLATAFORMA DEPENDENCIA DENUNCIA RETRASOS

Plataforma Dependencia denuncia retrasos trámites y 98% ayudas son a familias

El presidente de la plataforma de la Dependencia de Murcia, Leandro Sánchez, ha denunciado hoy el retraso en la tramitación de los expedientes de esta ley en la Comunidad y ha criticado que el 98 por ciento de las ayudas otorgadas son dotaciones económicas a las familias y no se ha creado una red de servicios.

Tras una reunión con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el presidente de la plataforma ha dicho que esta agrupación no está de acuerdo con la eliminación de la retroactividad para la aplicación de la ley, anunciada por el Gobierno dentro de las medidas de recorte del déficit público y que establece un plazo obligado de seis meses para resolver los expedientes.

Sánchez ha señalado que esta medida "perjudica a los dependientes de comunidades autónomas donde se está aplicando mal la ley, como Murcia, donde algunas resoluciones tardan hasta dos años en tramitarse".

Al respecto, ha añadido que en la Región han muerto 4.400 dependientes que habían tramitado las ayudas sin recibir la prestación de dependencia.

Por ello, ha solicitado que el Gobierno tenga capacidad de control y tutelaje sobre las Comunidades para que apliquen de forma correcta la ley de Dependencia.

Asimismo, ha indicado que el 98 por ciento de las ayudas otorgadas hasta ahora en la Comunidad han sido prestaciones económicas a las familias a cargo del dependiente, "algo que la ley establece como excepción y que en Murcia se ha desarrollado como un subsidio más barato y menos beneficioso que la creación de una red social de servicios públicos que, además, ayudaría a crear empleo estable".

Sánchez también ha señalado que en Murcia no ha habido un desarrollo normativo de la dependencia, como establece la ley, y "sólo se ha aprobado el decreto de copago, en el que no han participado los agentes sociales".

Por su parte, el delegado del Gobierno, ha indicado que, según los datos estadísticos aportados por la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, en la Región hay un total de 33.899 de personas beneficiarias con derecho a prestación.

Además, ha estimado que este año la Región recibirá del Gobierno cerca de 70 millones de euros para atención de personas dependientes, que se otorgan en función del cumplimiento de la ley, del número de personas acogidas al sistema de dependencia y la potenciación de servicios.

En este sentido ha recordado que el pasado 1 de junio el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades acordaron la creación de este nuevo sistema de reparto de fondos para el período 2010-2013, que incluye más recursos para formación de profesionales; la modificación el baremo de valoración, para garantizar la evolución homogénea en todos los territorios, y la elaboración de una guía de buenas prácticas.

González Tovar ha señalado también que el ministerio ha destinado 12 millones de euros a la creación de nueve centros para atención a personas dependientes en la Región que estarán en funcionamiento antes de finales de año.

Fuente : abc.es

2 comentarios:

  1. LA COMUNIDAD DEBE A MI MADRE TRES MENSUALIDADES QUE LA EMPRESA CONCESIONARIA YA SE LAS HA COBRADO 900 €. JULIO AGOSTO Y SEPTIEMBRE. PORQUÉ NO ES PRIORITARIO ALGO QUE YA HAN DESCONTADO ANTE ALGO QUE ES UN ABONO.

    ResponderEliminar
  2. Las cosas que en 2010 eran incumplimientos de la Ley, en parte se convirtieron en la normalidad de la Ley de Dependencia a partir de la reforma introducida en 2011. El tiempo de espera de dos años para cobrar la prestación económica, el cambio en el copago o las incompatibilidades han hecho que la situación para los dependientes y para los prestadores de servicio, como residencias en Murcia y en toda España, haya cambiado sustancialmente. Quizás era necesario, pero ¿no había otra forma de hacerlo?

    ResponderEliminar