CES recomienda acorte tiempo entre solicita valoración hasta recibe servicio
El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha recomendado que se acorte el tiempo que transcurre desde que un dependiente solicita que se le valore hasta que recibe la prestación o servicio concreto y ha urgido que se apruebe la Ley regional en esta materia.
En su informe anual sobre la situación de la Comunidad relativo a 2009, aprobado ayer y publicado hoy, el CES autonómico reconoce el esfuerzo de la Junta en la valoración de las solicitudes, "que sitúan a la Comunidad con un alto porcentaje de resolución", aunque pide "un esfuerzo adicional" para que se resuelvan "todas" en el plazo de seis meses desde su presentación.
Entre las recomendaciones del CES en atención a la dependencia figura que los solicitantes cuenten durante el procesos de solicitud y concesión con un profesional de referencia; y que se dé prioridad a la prestación de servicios y sólo de manera excepcional se apliquen prestaciones económicas.
El Consejo Económico y Social sostiene que el calendario de implantación de atención a la dependencia, que concluirá en 2014, "exige" que cada administración "mantenga su compromiso asumido" de cofinanciación.
A juicio de este órgano asesor, "en cierto modo se penaliza a las autonomías que prestan más servicios -como es el caso de Castilla y León- frente a las que optan por las prestaciones económicas".
Por ello, propone que se arbitre un sistema de financiación que considere de manera diferenciada la prestación de servicios y la concesión de prestaciones económicas, y se tenga en cuenta "las diferencias entre los distintos servicios prestados, pues no todos los servicios suponen el mismo esfuerzo presupuestario".
Además, el CES autonómico cree que "la prestación de servicios sociales puede ser una oportunidad para generar nuevos empleos", que "no debe desaprovecharse", especialmente en "una Comunidad con un alto porcentaje de personas mayores, en la que la demanda de estos servicios crece continuamente".
Fuente : abc.es
Para ver las cosas en perspectiva, cinco años después, los plazos de resolución no sólo no se han acortado sino que, con la reforma de la Ley de Dependencia de 2011, se han alargado (hasta dos años). MIentras tanto la Comunidad de Castilla y León, se ha ido preocupando en crear un nuevo modelo de atención en residencias llamado en mi casa, que toma algunos conceptos del housing y de la atención centrada en la persona de forma que algunas residencias de mayores de Castilla León, actualmente cuentan con unidades de convivencia para grupos pequeños de ancianos dependientes.
ResponderEliminar